Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es movimiento literario
Un movimiento literario es una tendecia con cierta influencia compartida por un grupo de escritores en un momento dado. Esta tendencia se refiere a que los escritores se suscriben a las ideas, técnicas y motivos que la definen.

Es una muy buena pregunta, ya que se suele hablar de los movimientos literarios pero nunca se define con claridad cuál es el significadodel término. Personalmente lo defino como puedes ver en el primer párrafo, pero puedes también encontrar definiciones como "una agrupación de escritores cuya obra se encuentra relacionada". Bastante vago para mi gusto.

También se usa esto del movimiento literario en ocasiones como sinónimo de "período" en la literatura (clásico,medieval, renacentista, neoclásico, romántico, realista,..). Luego sehacen subgrupos "locales" o tendencias más específicas, como cuando se habla por ejemplo del "realismo mágico", o se hace distinciones por generaciones (por ejemplo generación del 30); asimismo se puede hablar de "escuelas" o "corrientes literarias" para referirnos a lo mismo. Pero una buena manera de comprenderlo, es ver lo marcado que están los períodos que te mencioné en la literatura, y deallí se desprenden una serie de tendencias asociadas.

No es que el asunto del movimiento literario no esté claro, sino que nunca hay que olvidar que las divisiones son arbitrarias, y normalmente los eruditos utilizan ciertos sistemas o divisiones en común, pero siempre habrán variaciones. :)
El movimiento literario es un concepto que se utiliza para designar las tendencias generalizadasadoptadas por un grupo de escritores. Por ejemplo, el romanticismo es un movimiento literario porque las obras llamadas románticas tienen unas características comunes, como la exaltación de los sentimientos, la revaporización de las culturas exóticas, etc. 
Cuales han sido los principales movimientos literarios
A lo largo de la historia, la literatura ha sufrido grandes cambios y tranformaciones propiasde cada época y cultura, por eso, se suele hablar de distinto Movimientos Literarios, en un intento de realizar una clasificación general de las distinta etapas por las que ha evolucionado la literatura. Suele tomarse la siguiente clasificación cronológica:
1. Clasicismo (del siglo V a.C. al V d.C.) Se centra fundamentalmente en laantigua Grecia y en el Imperio Romano y se caracteriza porbuscar la armonía y el equilibrio entre el fondo y la forma. Obras clásicas inolvidables son La Ilíaday La Odisea de Homero o La Eneida de Virgilio.
2. Medieval (del siglo V al XV) Se produjo en Europa, principalmente al fragmentarse en Imperio Romano, dando lugar a las distintas lenguas romances. Las obras solían ser de contenido caballeresco o religioso, con glosas a los dioses y a los grandeshéroes. Obras fundamentales de la época medieval son por ejemplo El cantar de los Nibelungos, La canción de Roldán y el Mío Cid, todos ellos en verso y anónimos, En prosa merecen mención aparte elarcipestre de Hita con el Libro de buen amor y D. Juan Manuel, sobrino deAlfonso X el Sabio, que escribió la famosa obras El Conde Lucanor.
3. Renacimiento (XV-XVI) Iniciada en Italia y propagadadespués por toda Europa, se caracteriza por el auge de las artes y la importancia central que toma el hombre. Son siempre obras de gran riqueza en las que la novela se convierte en el género más cultivado, apareciendo también la lírica y el teatro. La divina comedia de Dante o El decamerón de Bocaccio son buenos ejemplos de este periodo, en el que hay que destacar la invención de la imprenta en elsiglo XV, que trae con ella una democratización de la literatura acercándola por fin al pueblo.
4. Barroquismo (XVII) Se trata de una extensión del renacimiento, surgida en un mundo en crisis, económica y social que llevan a una visión negativa del mundo. La mejor expresión del Barroco la encontramos en España, donde hubo dos escuelas: el Culteranismo, que pretende crear belleza por medio de la...
tracking img