Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO PROFESIONAL EDUCATIVO DEL SURESTE

MAESTRÍA EN JUICIOS ORALES

PRIMER SEMESTRE GRUPO: MATUTINO

LIC. ROCIO ELIZABETH FARRERA LÓPEZ
PRESENTA:

ENSAYO SOBRE LOS OBJETIVOS DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL

ASIGNATURA: REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA PENAL

IMPARTIDA POR EL DR. JORGE MARIO LESCIEUR TALAVERA.

OBJETIVO DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL
En agosto de 2008 fuereformada la Constitución mexicana en diversos artículos que tocan el sistema de justicia penal
Para Cantú Martínez, la reforma es una “doble reforma”, es decir, tiene una “dimensión garantista que le apuesta a reforzar el respeto y la protección de los derechos vinculados con el debido proceso legal”, pero hay también una parte que configura un “sistema de excepción en materia penal”. Esta parte deseguridad pública de la reforma “es donde encontramos que la persecución penal se vuelve laxa y pierde objetividad”. La reforma según Cantú, “es de una lógica como de Dr. Jekyll y Mr. Hyde: tiene la parte garantista, pero también una parte fuertemente regresiva en materia de derechos humanos.
El sistema penal en un complejo diseño institucional de pesos y contrapesos que busca mantener laconvivencia pacífica entre los miembros de una sociedad, haciendo de la amenaza penal el último argumento del poder del Estado. En este delicado equilibrio se desarrollan mecanismos para controlar el derecho de sancionar del Estado, y se rodean de garantías los derechos fundamentales de las personas que se ven amenazadas por el proceso penal, como el patrimonio y la misma libertad de la persona.
El diseñode las instituciones procesales y de sanción refleja mucho de la constitución política y ética de una sociedad. Parafraseando a Gustav Radbruch, para conocer mejor a una sociedad hay que analizar sus códigos penales y hay que visitar sus cárceles.
El 19 de junio de 2008 se publicó una extensa reforma penal en materia de seguridad pública, justicia penal y delincuencia organizada. Quizá sea lareforma penal de mayor alcance desde 1917. En algunos rubros representa un salto cuántico para mejorar el sistema de justicia; en otros sectores se registran francos retrocesos. Un desafío mayúsculo será la instrumentación de las mejoras al sistema, enfrentando baja profesionalización de los operadores del sistema, inercias centenarias e intereses creados.
LAS RAZONES DE LA REFORMA.
- EnMéxico 92% de las acusaciones carecen de evidencia física… se sustentan en lo que dicen los testigos oculares.
- 80% de las sentencias son condenatorias a nivel nacional y, 95% en el Distrito Federal.
- 41% de los presos son torturados por la policía y el 93% nunca vieron una orden de aprehensión cuando fueron detenidos.
- El 93% de los acusados nunca ve al juez.
Ana Aguilar García maestra en DerechosHumanos por la Universidad de Europa Central, “un sistema profundamente ineficiente en todo el país”. “Es decir, las instituciones se mueven alrededor de incentivos propios que lo menos que hacen es dar justicia a quien lo necesita.
Ana Aguilar García hizo un recuento de los elementos de la reforma: “La idea de la reforma es que se rija a partir de varios principios”:
A) la publicidad, “esdecir que los juicios se lleven a cabo de manera pública y que cualquiera pueda ver una audiencia”;
B)  B) Oralidad, “es decir, las partes ya no utilizan los expedientes”, aunque “sí hay una carpeta donde se va integrando ciertos documentos, evidencia”; 
C) Principio de contradicción. “las partes estarán en las mismas circunstancias para argumentar su caso ante el juez”.
D) El MP se vuelveparte, “ya no es una autoridad en el nuevo sistema.
 E) Principio de inmediación. “Esto quiere decir que el juez va a estar presente en el otorgamiento de pruebas y el juez las tiene que analizar inmediatamente”.
 F) Presunción de inocencia. “Es el Ministerio Público el que tiene que probar que la persona es culpable, no tiene que probar la persona que es inocente”.
Finalmente, Miguel Sarre ...
tracking img