Trabajo social

Páginas: 18 (4441 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
Cuales son los diferentes problemas sociales que aborda el trabajador social de casos en sus áreas de intervención

Área Asistencial
Es otorgar asesoría, capacitación y supervisión a los municipios en el área de trabajo social en la atención de casos urgentes, familias críticas y en general, en los procesos que se lleven a cabo en la atención de trabajo social a la población que requiereapoyo.
Objetivo
Profesionalizar las áreas de Trabajo Social de los Sistemas DIF Municipales del Estado de Jalisco, para lograr la descentralización de la atención de los casos de trabajo social correspondientes a Fortalecimiento Socio familiar y Casos Urgentes.
Área Educativa
Se considera que la intervención profesional dentro del campo educativo es muy importante, ya que desde nuestrascompetencias representaríamos un aporte significativo para la sociedad ecuatoriana.
Si en cada escuela, en cada colegio existiera la presencia de un trabajador o trabajadora social, formando parte de un equipo multiprofecional como órgano de apoyo permanente al trabajo del docente, los centros educativos se construirían en núcleos de dinamización pedagógica, de orientación y de acercamiento al entornosocial y familiar.
Desde nuestra disciplina social aportaríamos con la tarea docente dentro de la familia para que asuman su responsabilidad en la educación de sus hijos, facilitaríamos la relación de la familia con la escuela o se ayudaría al docente a conocer la realidad social en la que vive el educando, la misma que podría estar afectando su rendimiento escolar. Así mismo, se serviríade puente entre el ámbito educativo y el contexto social del cual forma parte los estudiantes.

Área Medico Hospitalaria
Dentro del campo del Trabajo Social, en relación con la salud, y en especial desde la práctica, se reproducen en parte las discusiones actuales acerca de los modelos de intervención en salud. Por un lado existe una puja entre dos concepciones; una podríamos denominarlasectorial y a la otra integral. La primera, plantea su accionar especialmente o específicamente dentro del campo de la salud, es decir, secundariza las problemáticas de tipo social o estructural que conforman desde nuestro punto de vista la totalidad de la cuestión sanitaria. La segunda, justamente, plantea lo opuesto, o sea, entiende a la salud como emergente de la cuestión social, tanto en laslecturas desde lo teórico como en la práctica. Así esta aproximación a lo social, atendiendo a la consulta; la aparición de la enfermedad o la expresión comunitaria de problemas de salud, como emergentes de una situación mucho más compleja, que debe ser estudiada, analizada y abordada de manera integral.

* Elaborar programa anual de trabajo.
* Hacer plan semanal de trabajo.
*Establecer y mantener coordinación interna y externa.
* Impartir pláticas educativas principalmente a grupos organizados.
* Promover la transmisión de mensajes de orientación, información y de educación para la salud.
* Formación y manejo de grupos.
* Realizar estudios de clasificación socio-económica.
* Atender los casos que ameriten su intervención.
* Participar en sesiones dediscusión de casos clínicos.
* Realizar visitas domiciliarias.

Área Medico Social
El trabajo social medico constituye una especialización en el área de salud; este se encarga de las enfermedades que puede aquejar la sociedad.
Una de las actividades que realizar el trabajador social del área medico social es dar posibles soluciones a los problemas que presente el paciente como son:aceptar su enfermedad, llevar a cabo sus tratamientos, asistir regularmente a sus consultas.
El trabajador social especializado en el área de la salud en el primer nivel de atención es un profesional que interactúa con el equipo interdisciplinario de salud a través de las problemáticas sociales que presentan, asesora a las personas para mejorar su calidad de vida, orienta a los enfermos acerca de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS