trabajo social

Páginas: 9 (2100 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Trabajo Práctico Nº1 Obligatorio.
A partir de las consideraciones de M. Iamamoto es necesario pensar la categoría “trabajo” para analizar nuestra práctica profesional. Por ello se empezó a dar relevancia a la dinámica de las instituciones y de las relaciones de poder institucional para pensar el Servicio Social, y también las políticas sociales, los movimientos sociales como factoresrelacionados al ejercicio profesional. Estos elementos a finales del siglo XX eran vistos como condicionantes de esa práctica con una cierta relación de externalidad.
Sin embargo esta postura fue modificada, es decir, que para que el Asistente Social concretice su trabajo; él depende del Estado, empresa, ONG´s, puesto que son ellos quienes proveen los medios y recursos, establecen prioridades,interfieren en la definición de papeles y funciones que componen el cotidiano del trabajo institucional. Por ello la institución no es un condicionante más del trabajo del Asistente Social, sino es quien organiza el proceso de trabajo donde este participa.
El Asistente Social no realiza su trabajo aisladamente, sino que forma parte de un trabajo combinado o colectivo que forma un gran equipo detrabajo. Su inserción en la esfera de trabajo es parte de un conjunto de especialidades que son accionadas conjuntamente para la realización de los fines de las instituciones empleadoras.
Consecuentemente con lo expuesto anteriormente, mi intervención pre-profesional, fue realizada en el Hospital Público Dr. Pablo Lacoste de la localidad de Eduardo Castex en el año 2011, en el Área de Salud Mental, bajoel marco “Programa de mantenimiento y seguimiento de personas con trastornos psicótico (PTP) y personas en situación vulnerable”.
En base a los objetivos específicos del programa, los cuales eran:
Fomentar la autonomía.
Revalorizar los aspectos sanos de las personas.
Mejorar la calidad de vida.
Promover el intercambio con la comunidad.
Legitimar el espacio de encuentro y de convivencia conel otro como estrategia terapéutica no convencional;

El equipo de trabajo estaba conformado por una Lic. en Psicología, una Médica Clínica, un Agente de Salud y quienes realizábamos las prácticas pre-profesionales de Asistente Social.
Nuestro “trabajo” como Asistente Sociales consistía en:
Lograr una adecuada adherencia al tratamiento.
Acompañamiento a controles psiquiátricos que serealizaban en la ciudad de Gral. Pico en el Hospital Público Gobernador Centeno.
Reforzar lazos familiares y sociales.

Dicho “trabajo” fue enmarcado anteriormente por la institución y los profesionales que formaban el equipo interdisciplinario al cual ingresamos los practicantes de Asistente Social.
Los usuarios del servicio eran alrededor de cuarenta personas con distintos trastornospsiquiátricos. Según las prioridades establecidas por la institución, la intervención de los practicantes de Servicio Social se centraba (por una cuestión de tiempo de práctica), sólo en tres usuarios por cada practicante. Las personas a las cuales estaba destinado nuestro trabajo eran las consideradas más vulnerables, debido a que no contaban con apoyo familiar o sus vínculos sociales y familiares erandébiles o inexistentes.
Una de las intervenciones en particular, se trataba de una persona de sexo femenino de 55 años de edad, que padecía trastorno depresivo con episodios psicóticos. De aquí en adelante, los diversos parámetros de análisis lo haré en base dicha intervención.
Otro de los ítems que se pueden analizar es el objeto de intervención. En términos de Margarita Rozas Pagaza; el objeto deintervención como campo problemático no aparece de inmediato en la realidad es una construcción del pensamiento basado en datos que aportan a la comprensión de la relación sujeto-necesidad. La comprensión del sobre qué, el para qué, y el cómo y con quién de la intervención profesional (explicado supra) solo pueden ser analizados en la medida que estén sustentados teórica y prácticamente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS