Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTE HISTORICO DEL TRABAJO SOCIAL EN MEXICO

QUÉ ES TRABAJO SOCIAL?
“Según Ezequiel Ender Egg, El Trabajo Social se define como: “un modo de acción social que supera los enfoques y la concepción asistencialista, y pretende ser una respuesta alternativa a la problemática social. De ahí que se atribuya una función de concientización, organización y movilización de los sectores populareso marginados. Función que es compartida por otros ámbitos profesionales y otras esferas de actuación. Lo especifico de este quehacer, son los proyectos o intervenciones propias, ya sea en la prestación de servicios o en la acción social, que pretende generar la autogestión de individuos, grupos o comunidades, para que insertos críticamente y, dentro de los posibles, actuando o participando dentrode sus propias organizaciones contribuyan a la transformación social”
Por lo tanto se puede decir que un trabajador social es un profesional capacitado que utiliza la aplicación de teoría social y métodos de investigación para estudiar y mejorar la vida de las personas, grupos y sociedades. Trabajando con las personas, y trabaja en el campo de la investigación, de pensamiento y de estudio.Los trabajadores sociales deben comprometerse a ayudar a las personas a desarrollar su pleno potencial, enseñando a la población a ser autosuficientes, y corregir los males sociales y las injusticias.

En la historia de México el trabajo social remonta sus orígenes a las acciones de algunas personas de buena voluntad, la iglesia y el Estado que daban respuesta a las necesidades másprioritarias de ciertos sectores de la población en el México colonial y posteriormente en el independiente la ayuda o caridad se daba a través de los grupos religiosos o mediante personas altruistas o humanitarias, pero fue hasta la época de la reforma que las instituciones iniciaron dando apoyo inmediato a las personas a través de personas con cierta preparación sobre todo en cuestiones de salud.
Duranteel periodo colonial se destacan los casos de Fraile Bartolomé de las Casas y Vasco de Quiroga, con la creación del Hospital de Santa Fe y la fundación de las escuelas de Santa Cruz de Tlatelolco y la de San Pedro y San Pablo, Vasco de Quiroga concebía al colegio y hospitales como una sola institución e insistía en su conservación en beneficio de los indios.
Con el establecimiento de laUniversidad Nacional de México, Justo Sierra promoverá la reforma integral de la educación mexicana, insistió en las en la enseñanza y la investigación científica para contribuir con sus medios al desarrollo nacional las ideas sociales de la revolución mexicana, con respecto al Servicio Social, fueron plasmadas en los artículos 4 y 5 de la constitución mexicana, bajo el principio de que los profesionistasdeben ser útiles a la sociedad.
En 1920 José Vascón Celos señalaba: “la técnica y el arte tienen como mira final servir al hombre del pueblo. La Universidad dejara de producir profesionistas decimonónicos: individualista, egocentristas y simuladores, en cambio, se forjara al profesional capaz y solidario”. Como reflejo de estas políticas sociales desde los años veinte se desarrolla un procesode integración de servicio social en las universidades.
El servicio social, en su concepción actual, se inicia en 1936, cuando se realiza el primer convenio entre la UNAM y el departamento de salud pública, dirigido principalmente hacia el medio rural, y con la incorporación de los estudiantes de las carreras de medicina, el objetivo del servicio social era atender a las comunidades carentes deservicios médicos, comprometiéndose la universidad a fijarlo como requisito académico necesario para obtener el título de Médico Cirujano.
En los años siguientes las instituciones de educación superior (IES) establecen de manera autónoma, programas de servicio social en beneficio de comunidades urbanas y rurales
Históricamente en relación con los orígenes del Trabajo Social, se aprecia cómo...
tracking img