Trabajo social

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
El Trabajo Social atravesado por el Positivismo

En un principio, los pioneros del Trabajo Social trataban de buscar fundamentación científica a las acciones que realizaban con respecto a la ayudahacia los pobres, que venían desarrollando por amor a Dios,   o misericordia. Fue así que fueron encontrando algunas inspiraciones en la corriente del positivismo.
Augusto Comte (1798-1857), uno delos padres de la Sociología y de la ciencia positiva, tenía como objetivo principal la reconstrucción del orden social y su lema era:”El Amor como principio, el Orden como base y el Progreso comofinalidad.”[1]La literalidad de sus términos puede adaptarse y originar evocaciones en la actitud filantrópica, en la fundamentación metodológica,   y en la búsqueda de mejoras sociales que preocupaban alos pioneros del Trabajo Social.
De esta manera se perseguía la manera más efectiva de conjugar la teoría y la práctica. Además este pensador tenía por objetivo el descubrimiento de las leyesfundamentales inherentes a los fenómenos sociales. Y para ello se basaría en dos postulados metodológicos esenciales[2]:
1) Observar los fenómenos sociales desde un punto de vista científico.
2)Analizarlos, no como hechos aislados e independientes unos de otros, sino como fenómenos entrelazados y comprendidos en un todo.
Comte afirma que la observación constituye el método principal de lainvestigación social. A éste añade el experimento, el método comparativo y el histórico.
APORTES DEL POSITIVISMO Y FENOMENOLOGÍA AL TRABAJO SOCIAL
POSITIVISMO
Tiene una notable influencia en el Trabajo Social,ya que el positivismo se manifiesta en el método sociológico, el cual está presente en las prácticas profesionales. Se traduce en el método de encuesta, el cual se refleja en el instrumento que es elcuestionario, el cual es cuantitativo, en el cuestionario las categorías las define en asistente social.
La investigación social que se hace para llegar al diagnóstico se hace mediante el método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS