Trabajo social

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
[pic]

Maestría en Ciencias de la familia

Trabajo práctico integrador de

“Democratizacion, ciudadanía y derechos humanos”.

Docentes : Graciela Di Marco.

Gerardo Aboy Carles

Alumna: Lic. Paola Betina Gelbart

Septiembre de 2008

Introducción

El presente trabajo intentara de una manera breve presentar una situación de vulneración de derechos relacionada ala comunidad gay lesbica de la argentina.

El objetivo será poder demostrar a través de la interpretación de ciertos discursos políticos de nuestro país que tales derechos no están dados para todos los ciudadanos sino que siempre resultan limitados y excluyentes para cierta parte de esta misma población.

Recorreremos de este modo, las noticias actuales de la adjudicación de pensiones porviudez a parejas del mismo sexo, en las cuales se visualizaran otorgamiento de derechos limitados, siempre con ciertas restricciones desde el estado y con algunos suponemos fines últimos relacionados a situaciones capitalistas de intereses económicos.

Derechos para todo el mundo

Cuando se habla de la comunidad gay lesbica, en general existen ya desde la denominación, ciertas discriminaciones, sesuele denominar a este grupo de personas, como seres humanos pertenecientes al ambiente gay no diferenciando a los hombres de las mujeres, ni tampoco teniendo en cuenta a las diversidades dentro de estos grupos, como lo pueden ser los bisexuales, transexuales, etc.

En el presente trabajo nos abocaremos a las lesbianas y a los gays, dejando de lado por el momento a los otros grupos arribamencionados. Esto no tiene que ver con un no merecimiento de los mismos derechos, sino que tiene que ver con un recorte en el presente escrito para poder ejemplificar mas acotadamente lo que acontece en principio con estos dos grupos de personas, las lesbianas y los gays.

En general se suele ver a los derechos como algo inherente a los seres humanos y cuando sucede esto, estamos universalizandoestos derechos convirtiéndolos en derechos que les pertenecen a todas las personas, siendo esto erróneo ya que dichos derechos no estarían respetando las diferencias y la universalidad se convertiría de este modo en algo excluyente.

Como derechos universales podríamos hablar de la libre elección de pareja por ejemplo, situación que no es tal, ya que como podría ser un derecho de todos si enrealidad luego no se respetan estas decisiones en la realidad, en la cual aparecen las discriminaciones y violencias constantes y cotidianas.

Al mismo tiempo no se reconoce a los gays y las lesbianas el derecho a contraer matrimonio, a ser respetados en sus trabajos mas allá de su elección de objeto sexual, etc. No se respeta a estos grupos el hecho de poder ir por la calle de la mano de poderelegir un credo religioso que los contenga en su interior ni poder por ejemplo decidir al año de vivir juntos, unirse civilmente, derecho reservado a los dos años de convivencia, y a la certificación por medio de testigos de esta realidad.

Hace un par de semanas atrás, se dio reconocimiento al cobro de la pension por viudez de personas del mismo sexo, sin embargo, este nuevo derecho, resultolimitante a personas que convivieran por mas de cinco a;os y tuvieran la certificación de un bien o cuenta bancaria en común, siendo a veces esta cuestión limitante.

Que pasaría si estas personas vivieran en casas diferentes?

Que pasaría si solo una de las partes se dedicara a trabajar y uno de ellos o ellas se dedicada al cuidado de la vivienda, no teniendo cuentas a su nombre ni vinculacioneseconómicas tal como se pide certificar, a la persona que la une?

Los derechos para todos de convierten en derechos para unos pocos, que dicho sea de paso vuelven a girar en tornos a lo monetario.

Para lograr ciertos reconocimientos, si bien los distintos actores van a tener realidades diferentes con deseos diferentes van operar en post de pequeños avances, lo que Laclau denomina la lógica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS