Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En esta investigación hablaremos sobre la infertilidad de las parejas en ambos sexos, es decir la imposibilidad de concebir un embarazo natural. Dentro de esta investigación hablares de los factores sociales y emocionales que puede traer a nivel familiar y de la propia persona también estudiaremos los efectos, causa y consecuencias que trae en la familia.

La infertilidad esuna condición del sistema reproductivo por la cual el hombre y la mujer no pueden tener hijos. La infertilidad por lo regular se diagnostica después de que la pareja haya intentado concebir un hijo durante un año sin tener resultados positivos. En el caso de las mujeres es también definida como la infertilidad como la inhabilidad de salir embarazada o de no poder terminar el tiempo de gestación deun feto es decir abortos espontáneos.

Es un mito que la infertilidad es siempre un problema de las mujeres, en la realidad la infertilidad es un problema médico. La infertilidad afecta a individuos en todos los grupos sociales. Cerca de una tercera parte de los casos de infertilidad se puede atribuir a factores de infertilidad del hombre y el otro tercio se deben a factores que afectan a lasmujeres. El tercio restante es una combinación de factores relacionados a la pareja y en un 20% de estos casos la infertilidad se debe a causas desconocidas. En algunos casos, se pueden tomar varios pasos para prevenir o corregir la infertilidad, pero desafortunadamente en muchos casos, la infertilidad no se puede prevenir

EFECTOS Y CONSECUENCIAS QUE AFECTAN A LAS PAREJAS DE LAS FAMILIASINFÉRTILES
Es lógico que los efectos negativos de la infertilidad en la mujer o el hombre afecten también la relación con su esposo (a) o “amigo (a)”. Precisamente entre los efectos negativos y emocionales en la infertilidad en ambos sexos se presenta la aversión hacia su pareja, una desarmonía general en sus relaciones interpersonales. De hecho ciertos estudios muestran que un 70% se separan o sedivorcian en un término de un año después de haberse enterado de la infertilidad. Una vez causado un divorcio se ha provocado más problemas emocionales estos pueden traer una serie de enfermedades psicológicas afectadas en el baja autoestima.

Las consecuencias psicológicas de la infertilidad derivan de las crisis vital que las dificultades para concebir las perdidas reproductivas. Es bienconocida la relación entre infertilidad, reacción de duelo y depresión. Algunos estudios apoyan el concepto del impacto de la infertilidad en el funcionamiento psicológico de las personas, demostrando que la incidencia de depresión entre las mujeres infértiles duplica la observada en la población femenina general. Se postula que, en muchos casos, la depresión no puede ser considerada solamente unaetapa en la evolución del duelo por la infertilidad, sino que constituye un trastorno en sí mismo, asociado a condiciones biológicas y psicológicas que es preciso tratar y que eventualmente estaría contribuyendo a la infertilidad.

ASPECTOS PSICOLOGICOS Y EMOCIONALES DE LAS PAREJAS INFERTILES
Los estudios psicológicos de las parejas infértiles permiten observar que esta condición constituyeuna amenaza al proyecto de vida familiar de las personas, altera el funcionamiento social, puede afectar en la autoestima y, con frecuencia afecta la vida social de la pareja. estos estudios también ponen en evidencia la diversidad de las respuestas psicológicas de la infertilidad.
A pesar del constante perfeccionamiento de la técnica ginecológica la infertilidad aumenta de forma progresiva. Losprofesionales que trabajan en este tema consideran que la infertilidad es una condición médica y que tiene como único origen una anatomía o fisiología incompatible con una adecuada concepción. Sin embargo, la literatura existente revela que existe poco énfasis en explorar, evaluar o explicar la génesis de la infertilidad desde el ámbito psicológico. En efecto, casi ningún especialista nacional ha...
tracking img