Trabajo Social

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
DEFINICIONES DE TRABAJO SOCIAL

A) HISTORIA TRABAJO SOCIAL:

Si bien el servicio social se inicia de hecho muy recientemente en nuestro país, podemos, sin embargo, considerar que sus raíces se remontan al México prehispánico con la organización socioeconómica de los aztecas: el calpulli, que respondía a una forma de organización básica, en donde la población vivía en comunidades practicandoel trabajo común, desarrollando relaciones de cooperación y solidaridad.
Con la obtención de la independencia nacional, el siglo XIX se presenta lleno de contradicciones sociales, al final de las cuales surgirá el Estado nacional mexicano.

Será durante el Porfiriato que el maestro Justo Sierra promoverá la Reforma Integral de la Educación Mexicana, insistiendo y favoreciendo el desarrollo dela pedagogía social. A él se deben, entre otras cosas, la creación de importantes instituciones educativas, como fue el Consejo Nacional de Educación en 1910, bajo los principios de que el ejercicio profesional no debería permanecer al margen de las necesidades sociales y problemática del país.

Durante el proceso armado de la Revolución de 1910-1917, la Universidad Nacional fue receptáculo delas ideas sociales difundidas en el país, y se dio a la búsqueda de una fisonomía institucional propia.

Las ideas sociales de la Revolución Mexicana, con respecto al servicio social, fueron plasmadas en los artículos 4o y 5o de la Constitución Mexicana, bajo el principio de que los profesionistas deben ser útiles a la sociedad.

En 1920, José Vasconcelos señalaba: “La técnica y el artetienen como mira final servir al hombre del pueblo. La Universidad dejará de producir profesionistas decimonónicos: individualistas, ego centristas y simuladores. En cambio, se forjará al profesional capaz y solidario”.

Con la obtención de la autonomía universitaria se inicia la definición de la función y sentido, y por ende, su relación con el Estado y la sociedad en general.

El serviciosocial, en su concepción actual, se inicia durante la presidencia del General Lázaro Cárdenas en 1936, año en el que fue creado el Instituto Politécnico Nacional, para dar respuesta a las necesidades técnicas.

Dirigido principalmente hacia el medio rural, y con la incorporación de los estudiantes de las carreras de medicina, el objetivo del servicio social era atender a las comunidades carentes deservicios médicos.
En la década de los sesenta se inició un movimiento que intentó resolver la cuestión reglamentaria del servicio social en facultades y escuelas. Aparecieron proyectos de leyes y reglamentos sobre esta actividad, y en 1960 se fijó la regulación del servicio social a los estudiantes de las escuelas normales federales.

Con dichas experiencias siguió latente la preocupación derealizar una profunda reorganización del servicio social en el ámbito nacional: desde su definición hasta las cuestiones de carácter operativo.

En 1967 tuvo lugar la Primera Mesa Redonda Nacional de Servicio Social, en la que se aceptó el promover la creación de un organismo que coordinara la prestación del servicio social de pasantes, buscando con ello la participación, el establecimiento yfomento de relaciones más estrechas con los programas de gobierno. La oposición de diversos grupos estudiantiles no permitió la creación de dicho organismo; sin embargo, quedaba demostrado cuán importante era el potencial que proporcionaba la prestación del servicio social.

La prestación del servicio social y la creciente incorporación multidisciplinaria de prestadores, propició la realizacióndel Primer Congreso Nacional para la Reforma del Servicio Social, en Oaxtepec, Morelos, en febrero de 1972. De ahí surgiría la propuesta de crear una comisión para trabajar como grupo técnico y discutir la situación que para entonces tenía el servicio social de pasantes y profesionistas, y diseñar una solución para su proyección en programas de beneficio colectivo. De esta comisión resultó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS