Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS RELACIONES DEL CASEWORK
PRINCIPIOS DEL TRABAJO SOCIAL

Principio 1: Individuación
La individuación es el reconocimiento y comprensión de las cualidades únicas de cada persona y por lo tanto influye en tratarlos de forma diferenciada para ayudar a cada uno de ellos a conseguir una mejor adaptación social. La individuación se basa en el derecho de los seres humanos a ser individuos tratadosno sólo como “un” ser humano, sino como “ese” ser humano con todas sus diferencias personales.
Es así, que el modelo casework se halla centrado en el cliente y descansa en la presentación individual del problema, por lo que el diagnóstico, los objetivos van definiendo de acuerdo a cada caso; y el tratamiento se efectúa sobre una base también individual.
En este contexto, el Trabajador Socialdebe basarse en las circunstancias peculiares que rodean a una situación particular, reconociendo los atributos generales de la naturaleza humana teniendo presente que la naturaleza humana tiene algunas características y esquemas comunes básicos, es decir, que se debe tener claridad que a pesar de que todas las personas son distintas entre sí, existen patrones comunes.
En este sentido, elTrabajador Social, debe tratar de ser lo más objetivo posible frente a cada persona, siendo capaz de manejar los favoritismos y prejuicios que puedan impulsar a una visión sesgadas del otro y en la problemática a abordar. Por lo tanto, una de las condiciones esenciales, al tratar con los demás, es comprendernos y enfrentarnos a nosotros mismos.
Principio 2: Expresión intencionada de Sentimientos
Laexpresión intencionada de sentimientos consiste en el reconocimiento de la necesidad de las personas de expresar sus propios sentimientos con libertad, en especial aquellos que tienen una conmoción negativa. Se debe escuchar deliberadamente, sin desalentar ni condenar aquella expresión, e incluso se debe estimular y alentar, cuando sea necesario, a la persona.
Sin embargo, debe quedar absolutamenteclaro que la expresión de sentimientos no se hace por que sí, sino que ésta debe responder a un objetivo que dice directa relación con que la persona se sienta aceptada, es decir, que sea tratada como un individuo que sea protagonista en la resolución de su problemática. El foco de atención, entonces, está constituido por la persona en relación de su problemática; y no por el problema aislado. Esla persona entera la que acude con su problema en busca de ayuda, por tanto la expresión de sentimientos debe ser en directa relación con la dificultad presentada. Si una persona con un problema se niega a la comunicación con los demás, la consecuencia será de alguna forma la frustración, y el problema original se agravará.
Es así, que algunos de los objetivos que se deben perseguir, dicenrelación con poder aliviar la tensión ayudando a la persona a ver su problema de forma más clara y objetiva: lo que a su vez influye directamente, en que el Trabajador Social pueda comprender mejor el problema y la persona y por ende fijar un tratamiento adecuado.
Por lo tanto, se debe propender a crear un ambiente adecuado del cual la persona pueda sentirse a gusto para dar paso a la expresión desentimientos, la persona debe sentir que puede contar su historia a su manera.
Principio 3: Participación emocional controlada
La participación emocional controlada consiste en la sensibilidad del Trabajador Social, para los sentimientos del cliente, la comprensión de su significado y su respuesta intencionada y apropiada a sus sentimientos.
En la participación emocional controlada existen treselementos o componentes: sensibilidad, comprensión y respuesta. El primero se refiere a ver y escuchar los sentimientos del otro. Muchas veces las personas no logran expresar todo en forma verbal, sin embargo, lo manifiestan de otras formas que resultan igualmente visibles como son la posición de su cuerpo, la expresión de su rostro, cómo se mueve, cómo mira, entre otros.
La comprensión, dice...
tracking img