Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 108 (26920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan B. Barreix.

LA RECONCEPTUALIZACIÓN HOY:
Trabajo Social como utopía de la esperanza

De vez en cuando hay que hacer
una pausa
contemplarse a si mismo
sin la fruición cotidianaexaminar el pasado
rubro por rubro
etapa por etapa
baldosa por baldosa
y no llorarse las mentiras
sino cantarse las verdadesMario Benedetti

TEMARIO

1.- PROLOGO (Dr. Alberto J. Dieguez)

2.- INTRODUCCION

3.- CIERTAS COSAS QUE TIENEN QUE SER DICHAS

4.- SIN SOLEMNIDADES Y CON UNA SONRISA

5.- EL PARADIGMA COMO CONSTANTE

6.- UN ANTIPARADIGMA

7.- LA FORMACION PROFESIONAL

8.- LA TEORIZACION DEL TRABAJO TOCIAL

9.- LA CUESTIONMETODOLOGICA

10.- ALGO SOBRE “ACHAQUES Y MANIAS” DEL TRABAJO SOCIAL

11.- LA CUESTION BIBLIOGRAFICA

12.- "LA REOPERATIVIZACIÓN” NUEVOS PUNTOS DE PARTIDA

13.- NEOLOGISMOS PARA EXPRESAR LO MAS VIEJO

14.- LA RECONCEPTUALIZACION HOY

15.- LA CONDICION HUMANA Y EL TRABAJO SOCIAL

16.- BIBLIOGRAFÍA

1. PROLOGO

Al iniciar la lectura del libro, nos encontramos con un autor crítico ylúcido, el colega Juan B. Barreix y con un título “LA RECONCEPTUALIZACIÓN HOY”, no menos atrayente y sugestivo.

Escribir un prólogo desde la Península Ibérica, sobre la Reconceptualización, es una empresa interesante y subyugante, por cuanto el nivel de desconocimiento y de tergiversación es mayúsculo en este medio.

La Reconceptualización ha recibido siempre las adhesiones y las críticas delcolectivo profesional. Algunos de los reconceptualizadores de antaño, han pasado a conformar las huestes de sus detractores, siempre con el beneficio de mantener cátedras, obtener recursos y engrosar sus bolsillos adulando el Sistema.

Otros, que en su momento tuvimos críticas hacia el mismo, las hemos minimizado y nos orientamos a darle el apoyo, enseñarlo en nuestras cátedras sin prejuicio y asituar este proceso en los límites de avance del Trabajo Social latinoamericano en una perspectiva disfuncional a los paradigmas vigentes funcional-positivistas.

Todo análisis de la Reconceptualización no puede prescindir del contexto histórico, social y geográfico en el cual se origina. El 60 es un momento en que triunfan las tesis desarrollistas y tecnocráticas que, en ese entonces, suponen unprofundo avance en latinoamérica, con respecto a los enfoques asistencialistas de la época.

Se había producido la revolución cubana y las milicias de la isla caribeña desfilaban en Buenos Aires, junto a las fuerzas armadas argentinas, en el día de la Independencia. Se comenzaban a dictar nuevas carreras en nuestras universidades, como sociología, psicología. Los experimentos desarrollistas, losgobiernos populistas, las ideas de la participación social de la mano de encíclicas papales como Mater et Magistra de Juan XXIII; los documentos de Medellin y Puebla, el apostolado social y la opción por los pobres, se extendían en el Continente. El mundo era bipolar.

Vinieron luego las sangrientas dictaduras militares y con ellas la muerte, la represión, la quema y censura de libros, lapersecución y el control ideológico, que continuó con los gobiernos “democráticos” de turno, hasta nuestros días. Baste recordar, como ejemplos, el asesinato del director de la Escuela de Trabajo Social de San Luís, el t.s. Luís María Früm, la muerte de 24 trabajadores sociales, en su mayoría colegas que trabajaban en villas miseria de la Provincia de Buenos Aires, hasta la más reciente muerte de Bru,...
tracking img