Trabajo Social

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
El trabajo social se enfrenta en este momento a varios desafíos. Tiene unas funciones y unas responsabilidades cada vez más complejas, como consecuencia de los problemas sociales que están ocurriendo en el presente. El trabajador social tiene como compromiso de la transformación de mejorar la calidad de vida de las personas de la sociedad. En esta profesión se tiene que lidiar diariamente condiferentes situaciones que afectan la sociedad. El trabajo social es una profesión que se ha centrado tan consistentemente en los problemas cotidianos de la vida familiar. Además de ocuparse y satisfacer las necesidades básicas de las personas pobres y marginadas, intentan aliviar el sufrimiento emocional de las familias.
Un aspecto muy importante dentro de nuestra socialización es la familiay la forma en que nos relacionamos con ella. Desde que nacemos aprendemos a relacionarnos, primero con nuestros papás y posteriormente con los demás. La familia es la más importante institución social del ser humano, la caracteriza la interacción de sus miembros y ejercen la influencia en su desarrollo. La familia es lo mas importante y cuidadoso que debemos tener una buen familia es construiruna buena educación y formación para nuestros hijo. Las familias deben ser unidas en todas las situaciones que la vida nos da en una familia debemos de tener comprensión, respeto, comunicación, ayudarse y tratar que juntos las cosas sean un poco mas fácil. El reflejo de una familia se ve en la formación y educación de sus hijos. El deber como padres es tratar de darles a los hijos un buenejemplo para que en el futuro ellos tengan una buena familia. Todos los valores, hábitos y costumbres que adquirimos de niños nos ayudan a consolidar nuestra personalidad.
Hemos llegado al punto que cada individuo por medio del modelaje aprendido comete las mismas faltas que sus progenitores. El deterioro de las familias se debe al descuido, a darle menos importancia y el maltrato de los mismosmiembros hacia esta. Gracias a esto se han visto mas divorcios, personas del mismo sexo conviviendo, parejas extramaritales y remoción de niños de sus padres. La familia fomenta la comunicación, la socialización y los valores. Uno de los problemas más comunes lo son la ausencia de comunicación y la mala comunicación. La falta de comunicación conlleva muchos problemas. Es muy importanteabrirnos a los demás para conocerlos y que nos conozcan. Si no lo hacemos, no podremos conocer la personalidad que hay dentro de cada uno. Es muy importante abrirnos al dialogo con los demás para conocerlos y que nos conozcan. Si no lo hacemos, no podremos conocer la personalidad que hay dentro de cada uno, porque cada persona tiene una personalidad diferente. Nos podemos comunicar de mil y unaformas y debemos de aprender a comunicarnos.
Por otro lado, prácticamente toda la población en Puerto Rico tiene acceso a la televisión y los niños tiene mayor exposición a esta que a la escuela. Vivimos en un mundo donde la televisión como la serie, los muñequitos etc. promueven la violencia en los niños. El trabajador social trabaja también con familias violentas y donde muchas veces la violenciaes difícil de aceptar. Lamentablemente la historia de nuestro país, ha evidenciado que la violencia ha sido parte de nuestro desarrollo como de su cultura, ya que esta va en aumento porque ya no existe la comunicación. La evidencia de la criminalidad, la violencia que vemos a través de los medios de comunicación y sus efectos a nivel físico y que son visibles a la ciudadanía no es más que otraforma de violencia que enmascara los serios problemas que nos acosan como sociedad. A su vez, la violencia domestica afecta la productividad, genera ausentismo, produce cambios constantes de trabajo. Por lo tanto, es evidente que la violencia domestica no se queda en el hogar de la mujer trabajadora.
También vemos en nuestro país el abuso sexual en niños, incluyendo entre familiares y padres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS