Trabajo Social

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
CENTRO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL
PROGRAMA DE NIVELACIÓN

ASIGNATURA: TALLER DE SISTEMATIZACION

MAESTRO: Rosa María Morán Gutiérrez

ALUMNA: Ma Esther Santos Campos.

TEMA: PROPUESTA METODOLÓGICA PARA SISTEMATIZAR LA PRÁCTICA PROFESIONAL DEL TRABAJADOR SOCIAL.

7° SEMESTRE

A 22 DE NOVIEMBRE DEL 2012PROPUESTA METODOLÓGICA PARA SISTEMATIZAR LA PRACTICA PROFESIONAL DEL TRABAJADOR SOCIAL.

Sistematización: Es una “especie particular de creación participativa de conocimientos teórico-prácticos desde y para la acción de transformación entendida como construcción de capacidad protagónica del pueblo

La sistematización de las experiencias en el análisis contextual de la práctica profesional, será laque irá produciendo las “guías metodológicas“ para sistematizar dicha práctica y que incluye;

1.-Justificación: se establece el objeto de estudio de la sistematización, lo que se quiere sistematizar y el por qué de esto.

2- Objetivos: en esta etapa se explica la razón del para qué, se quiere sistematizar esa experiencia de práctica.

3- Contextualización y reconstrucción de la practica:“como las prácticas que realiza el trabajador social son muy complejas, debido a que en ellas confluyen múltiples determinaciones, es necesario situar la practica a sistematizar en el marco de su contexto histórico y geográfico social global que ejerce influencia determinante sobre la misma”. Es necesario contextualizar porque este medio se convierte en una herramienta fundamental, con la que se puedehacer frente a circunstancias con características especificas, debido a esto se puede realizar el restablecimiento de la práctica, identificando y clasificando los elementos propios de esta.

4- Descripción de la práctica: Al tener reconstruida la práctica, se debe elaborar un discurso descriptivo mediante el cual, se dé a conocer los factores que se manifestaron en la práctica, dándole uncarácter de orden lógico.

5- Interpretación critica de la practica reconstruida: se analizan los aspectos fundamentales del proceso, como se dio este y a través de esto se vuelve a construir el proceso y de esta forma extraer las conclusiones del por qué ocurrieron los hechos, interpretando críticamente los resultados y así mejorar los aprendizajes obtenidos.

6- Conclusiones: A través de lasinnumerables experiencias de análisis y reflexión, se llega n a establecer las conclusiones, que tienen como fin determinar cuáles fueron los resultados de las prácticas. Cabe mencionar que estas conclusiones se da en dos niveles, los cuales son:
Por un lado en relación a la satisfacción de necesidades, que nos indica el grado de contribución a la comunidad a solucionar los problemas que en ellaestaban presentes.
El último nivel se da en relación al cumplimiento de los objetivos, es decir ¿Se logro lo esperado en un principio al comenzar la sistematización?

7- Prospectivas: Esto lo podemos definir tomando las mismas palabras de Sandoval, “¿Cómo se puede transformar esta práctica para lograr mejores resultados?”, en otras palabras es decir cómo se puede transformar lo analizado yreflexionado para obtener una mejor restructuración de la practica.

8- Socialización: Este último paso implica elaborar un documento, en el cual se manifieste el análisis de cómo lograr una retroalimentación de los conocimientos y experiencias obtenidas a través de la sistematización, con el fin de mejorarla y logar un cambio con la finalidad de comunicar las enseñanzas obtenidas y compartirlas conotras personas y grupos.

Es así como se puede lograr una sistematización de la práctica del trabajo social. Lo cual si se logra contribuiría enormemente a crear estrategias en pro del desarrollo social.

Conclusión

La sistematizaciones una herramienta útil en el desempeño profesional en trabajo Social ya que incentiva el dialogo entre los saberes prácticos y teóricos, lo que induce a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS