Trabajo Social

Páginas: 16 (3769 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
CAPITULO 1

DESARROLLO SUSTENTABLE Y CALIDAD DE VIDA.

Este capitulo se vinculará como la Calidad de vida ha llegado a ser una de las metas a alcanzar con las políticas y acuerdos con que el desarrollo sustentable ha crecido y conformado políticas en beneficio de la sociedad y sus individuos para hacer el disfrute de lo sustentable como parte de la participación social que este encierra.Es importante señalar que La única diferencia que existe entre desarrollo sostenible y desarrollo sustentable es la traducción al español del término inglés: en el caso mexicano se tradujo como desarrollo sostenible y en otros países de habla hispana como desarrollo sustentable. En dicha tesis hablaremos o lo mencionare como sustentable, ya que al consultar varios autores y a pesar de lo que semenciona en el termino mexicano es mas común hablar de sustentable, aunque era importante mencionar que solo tiene que ver con la traducción, pues hablamos del mismo modelo y del mismo proceso. Así mismo el desarrollo sustentable refleja una creciente conciencia acerca de la contradicción que puede darse entre desarrollo, primariamente entendido como crecimiento económico y mejoramiento del nivelmaterial de vida, y las condiciones ecológicas y sociales para que ese desarrollo pueda perdurar en el tiempo.

Primeramente conozcamos como se alcanzo el poder hablar de un desarrollo sustentable, su latente crecimiento como parte de un tema muy singular, asi como de real importancia en los discursos de mandatarios del mundo en general, pero también como parte de un proceso de mantener con vidalos procesos culturales y el crecimiento humano de los habitantes de este planeta.

El concepto de Desarrollo Sustentable alcanzó su reconocimiento oficial en 1992 con la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Segunda "Cumbre de la Tierra") en Río de Janeiro, donde nace la Agenda 21, se aprueban el Convenio sobre el Cambio Climático, el Convenio sobre la Diversidad Biológica(Declaración de Río) y la Declaración de Principios Relativos a los Bosques. Dado también porque es aquella reunion donde se pudo reunir una gran cantidad de jefes de estado como nunca antes se habia hecho.

La aparición del Desarrollo Sustentable no solamente ha representado la preocupación del deterioro del ambiente en el mundo, sino que ha articulado a este proceso de crecimiento económico enconjunto con la equidad social que debería representar y hacer valer. Pues son las políticas planteadas a seguir a nivel mundial por el proceso de producción y crecimiento económico que van abriendo el paso de la modernidad, y a la vez han tenido un impacto en el ecosistema mundial (a nivel terrestre, aéreo, y marítimo) que ha inducido a la perdida en la calidad de vida de los individuos.
Portanto el desarrollo sustentable no solo es un tema de una ciencia en especifico si no de todo una unidad académica que pueda aportar al estudio y construcción de políticas en beneficio de toda una población en general y de sus individuos que la conforman en particular, a través de construir no solo un sistema de producción y crecimiento económico, si no de la conservación de un ambiente favorable sinprovocar daños irreversibles que afecten el futuro de las siguiente generaciones.

El desarrollo sustentable comenzó a concebirse como concepto a mediados del siglo XIX, propio al proceso de políticas del capitalismo y sus criticas, expresando preocupaciones sociales por la destrucción del medio ambiente, dado como consecuencia de conflictos bélicos(las guerras mundiales), como por los procesosde industrialización que cobraban dimensiones inéditas. Esto dando como primer paso y consecuencia a las políticas verdes, y llegando el tema a la esfera pública y civil, provocando un nuevo sentido al quehacer de estrategia política, así como a la noción de la Calidad de Vida de los individuos.
La década de los 60´s se puede mencionar la creación de una ONG denominado El Club de Roma,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS