Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SOCIAL "La profesión de trabajo social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Losprincipios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el trabajo social".
LAS FUNCIONES DE LOS Y LAS PROFESIONALES EN TRABAJO SOCIAL (según F.I.T.S) consisten en:
* Orientar a las personas para desarrollar las capacidades que les permitan resolver sus problemas sociales, individuales y/o colectivos.
* Promover la facultad de autodeterminación, adaptación y desarrollode las personas.
* Promover y actuar por el establecimiento de servicios y políticas sociales justas o de alternativas para los recursos socioeconómicos existentes.
* Facilitar información y conexiones sociales con los organismos de recursos sociales
* las características, los valores y  talentos que cada uno/a posee para desempeñarse como Trabajador Social.(articular redes)
*Conocer, gestionar y promocionar los recursos existentes entre sus potenciales usuarios y los profesionales de otras ramas de las ciencias que pueden estar en contacto con sus potenciales usuarios.
OBJETIVOS
Identificar y potenciar las características, los valores y  talentos que cada uno/a posee para desempeñarse como TS. Generar una reflexión humanista, científico, reflexivo frente a laespecificidad e identidad profesional. Crítica frente a la importancia del compromiso ético y político de una profesión humana y compleja como TS. El contexto social, económico, tecnológico y cultural en el cual se inscribe el Trabajo Social presenta características nuevas que plantean mayores exigencias en la formación de los trabajadores sociales:

La globalización económica plantea nuevos escenarios enla política social.

Las tecnologías de la información y comunicación conllevan nuevas formas de exclusión y marginación social distintas a las ya existentes.

El progresivo envejecimiento de la población supone un aumento en la atención y cuidado de la población.

El creciente individualismo de nuestra sociedad se asocia a cambios en la familia e incrementa las situaciones deinestabilidad y convivencia.

El fenómeno de la inmigración abre un debate político sobre la integración de estos colectivos y pone a prueba la capacidad de cohesión de nuestra sociedad.

La evolución de las políticas sociales en el contexto europeo y la emergencia de un modelo pluralista de Estado de Bienestar genera una revisión del papel de los distintos sectores y actores implicados en laprovisión de servicios de bienestar.

El avance de los derechos sociales obliga a revisar los sistemas de protección y financiación para consolidarse como verdaderos derechos de ciudadanía. Estas transformaciones, plantean nuevos desafíos al Trabajo Social, debido a que éste permanentemente está enfrentándose con problemas de diversa índole, generados como resultado de transformaciones en las cienciasen que se basa, cambios en la estructura de la sociedad y en la ideología que predomina en ella, lo que conduce a nuevas expectativas en relación con la profesión y al requerimiento, por parte de los trabajadores sociales, de las competencias laborales necesarias para hacer frente a las transformaciones citadas anteriormente.
La Identidad es lo que caracteriza y define a un trabajador social es,el conjunto de rasgos propios que le definen frente a otras profesiones. Esta identidad está influida por un conjunto de factores y se constituye en relación dialéctica con una sociedad, un período histórico y una cultura que la van configurando permanentemente. De este modo, la identidad profesional depende del pasado, de donde surgen las primeras identificaciones que dan origen a la profesión...
tracking img