Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Traumatismo de tórax: (presentación de un caso).
Fabián Becerril Ramírez, José de Jesús González Guzmán

RESUMEN:
Cuando coexisten fracturas costales múltiples en varias costillas consecutivas se produce una inestabilidad de la pared con movimiento paradojal y alteración de la mecánica respiratoria, con la consiguiente hipoxia. La gravedad de la lesión es directamente proporcional al gradode alteración del parénquima pulmonar en combinación con el daño de la pared.
Clínicamente puede no ser detectado en primera instancia por la

Hipoventilación reactiva al dolor, y por los movimientos del tórax.
El tratamiento se basa fundamentalmente en una buena ventilación, eventualmente mecánica, con oxigenación húmeda adecuada, y tratamiento para el dolor agresivo, si el paciente no estaen shock la infusión de fluidos debe ser cuidadosa para evitar la sobrehidratación y el consiguiente edema pulmonar. Un adecuado y controlado balance hídrico beneficiara a este paciente más que a ninguno.

Palabras clave: paradojal, hipoxia, parénquima pulmonar, hipoventilación, shock.

INTRODUCCIÓN:
La ruptura bronquial secundaria de un traumatismo cerrado de tórax a pesar de su rareza sepresenta cada vez con más frecuencia. De acuerdo con la literatura, la ruptura bronquial ocurre entre 1.5% a 3% de los pacientes con traumatismo cerrado grave de tórax, pero la verdadera frecuencia de la ruptura bronquial es desconocida, debido a que algunos pacientes mueren antes de llegar a un centro especializado de trauma.
Se sabe que 0.85% a 2.8% de los pacientes que mueren a consecuencia detraumatismo de tórax presenta ruptura bronquial. La mayor parte de las lesiones ocurren en accidentes automovilísticos, aunque existen otros agentes etiológicos que pueden ser citados. El tratamiento ideal de la ruptura bronquial es aquel efectuado de inmediato al accidente, dado que el

Tratamiento tardío frecuentemente se acompaña de graves complicaciones.
La ruptura bronquial se presenta endos formas: la primera es rica en síntomas como disnea, cianosis y dolor torácico; con frecuencia se acompaña de fractura de los primeros arcos costales y de neumotórax. La segunda, con síntomas más pobres, sin dificultad respiratoria importante, y en general sin neumotórax. En consecuencia esta última puede
Pasar desapercibida en el examen inicial, comprendiendo entre el 24% al68% de todos los pacientes que presentan una ruptura traumática.
El diagnostico en estos casos es tardío a partir de síntomas provenientes de atelactasia pulmonar o puede surgir de un hallazgo casual durante un examen radiológico de tórax.

Caso clínico:
Hombre de 42 años de edad, sufre accidente automovilístico, con impacto lateral izquierdo. Resultando con traumatismo cerrado de tórax.Niega tabaquismo, etilismo, antecedentes alérgicos, así como padecimientos cardiacos o respiratorios. El paciente se encuentra consciente, ubicado en tiempo y espacio, desciende del vehículo por su propio pie, con una calificación de 14 en la escala de coma de Glasgow, con aparente disnea por dolor, en parrilla costal, región abdominal y clavícula izquierda, sin crepitación o deformidad a la palpacióno posible fractura. En la toma de signos vitales no muestra alteraciones importantes con; Tensión Arterial de 130/90, Frecuencia Cardiaca de 85 latidos por minuto, Frecuencia Respiratoria de 18 respiraciones por minuto, Saturación de Oxigeno al 89%, Glucosa de 118 y Temperatura Corporal de 36.5°c. Por lo cual se estabilizan cervicales con collarin, colocando al paciente en posicion desemifowler, oxigenoterapia a 8 lts por minuto, se canaliza con solucion hartman de 1000 ml y se traslada.

Figura 1. Fotografía del paciente en el momento del accidente.

En el área Hospitalaria se le realizan tomas de rayos X, dando como resultado el diagnostico de contusión pulmonar, con fractura de clavícula izquierda, con ausencia de neumotórax, permanece 5 días en observación hospitalaria, con...
tracking img