Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREFACIO
El autor trata de construir por sobre todo una ciencia de la moral.
Los hechos morales constituyen fenómenos como los otros, consistente en reglas de acción que se reconocen en ciertos caracteres distintivos, es posible observarlos, describirlos y clasificarlos y así buscar las leyes que los explican.
Señala que hay un estado de salud moral que solo la ciencia puede determinar concompetencia.
Así, la ciencia de la moral viene de alguna manera a reconciliar a la ciencia por una parte, y a la moral por la otra, ya que al mismo tiempo que nos enseña a respetar la realidad moral, nos proporciona los medios para mejorarla.
Denota que para lograr ciencia, es preciso librarse de ciertas maneras de ver y juzgar, de esta manera es preciso el sometimiento riguroso a la disciplina dela duda metódica.
La moral se encuentra en la historia y bajo el imperio de causas históricas y tiene una función en nuestra vida temporal.
Consiste para nosotros un sistema de hechos realizados, ligado al sistema total del mundo.
Remarca que generalmente sino reportan alguna utilidad o no responden a alguna necesidad, los hechos morales no perduraran a través del tiempo.
CAPITULO IISolidaridad Mecánica o Por Semejanzas I
El lazo de solidaridad social a que corresponde el derecho represivo es aquel cuya ruptura constituye el crimen, llama con tal nombres a todo acto que, en un grado cualquiera, determina contra su autor esa reacción característica que se llama pena.
Se ha dicho que las reglas penales enunciaban para cada tipo social las condiciones fundamentales de la vidacolectiva. Su autoridad procederá, pues, de su necesidad, por otra parte, como esas necesidades varían con las sociedades se explica, de esa manera la variabilidad de derecho represivo.
Por otra parte, hay una multitud de actos que han sido y son todavía mirados como criminales, sin que, por si mismos, sean perjudiciales a la sociedad.
El autor señala que aun en el caso de que el acto criminalperjudique ciertamente a la sociedad, es preciso que el grado perjudicial que ofrezca se halle en relación regular con la intensidad de la represión que lo castiga. En el derecho peal de los pueblos mas civilizados, el homicidio esta universalmente considerado como el mas grande de los crímenes. Sin embargo, una crisis económica, una jugada de bolsa, una quiebra, pueden incluso desorganizar mucho masgravemente el cuerpo social que un homicidio aislado.
La única característica común a todos los crímenes es la de que consisten en actos universalmente reprobados por los miembros de cada sociedad.
Así las reglas que prohíben esos actos y que sanciona es el derecho penal.
Todo derecho escrito tiene un doble objeto: establecer ciertas obligaciones, definir las sanciones que a ellas están ligadas.En el derecho civil, y generalmente en toda clase de dcho. de sanciones restitutivas, el legislador aborda y resuelve con independencia los dos problemas.
Primero determina la obligación con toda la precisión posible, y solo después dice la manera como debe sancionarse.
El dcho. penal, por el contrario, solo dicta sanciones, y no dice nada de las obligaciones a que ellas se refieren.
Lossentimientos colectivos a que corresponde el crimen deben singularizarse, pues, de los demás por alguna propiedad distintiva: deben tener una cierta intensidad media.
Las reglas penales se distinguen por su claridad y su precisión, mientras que las reglas puramente morales tienen generalmente algo de fluctuantes.
De una manera general, el derecho religioso es también represivo, es esencialmenteconservador. Así la religión es una cosa esencialmente social. Ejerce sobre el individuo una presión en todo momento. Lo obliga a prácticas, sacrificios, etc.
Uno de los ejemplos clásicos del pasado es el Pentateuco, el cual es un resumen de las tradiciones de toda especie, mediante las cuales los judíos se explicaban a si mismos, y a su manera, la génesis del mundo, de su sociedad y de sus...
tracking img