Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias educativas para Estrategias educativas para la la familia familia

En un contexto escolar y social especialmente sensible con respecto a la convivencia y a la gestión de conflictos en los centros docentes, “Orientados” constituye una respuesta en forma de página web, que permite el fácil acceso a todos los interesados. Su objetivo es informar, orientar y asesorar al profesorado, alalumnado y a las familias sobre líneas de actuación y de prevención ante situaciones conflictivas. Ante problemas de convivencia, de malos tratos o de acoso, la respuesta no puede consistir en obviar la situación, ocultarla o restarle importancia. Es necesario abordarlos ofreciendo respuestas a los colectivos afectados. Siguiendo este principio, “Orientados” permite el acceso a ALUMNADO, FAMILIASY PROFESORADO, ofreciendo a cada uno de ellos unos contenidos específicos, puesto que su visión de los conflictos, la forma cómo los viven y sus necesidades son muy diferentes y requieren por ello un tratamiento diferenciado. En la línea de orientación a las FAMILIAS se aborda la importancia de sus relaciones con la escuela, en un clima de colaboración que constituye un deber y un derecho. Seofrece a los padres una serie de síntomas que pueden hacer suponer que sus hijos están siendo víctimas de malos tratos, se explican las características y consecuencias del bullying y se ofrecen unas pautas de intervención desde la familia, que incluyen los cauces para solicitar la ayuda oportuna. Un aspecto innovador es que se pone a disposición de las familias un correo electrónico para realizar lasconsultas que consideren oportunas. La página web “Orientados”, www.cult.gva.es/orientados, después de algo más de un año de su puesta en marcha, ha sido recibida con gran aceptación por parte de estos tres sectores, de las que el 20% corresponden a alumnado, 25% a familia y 55% al profesorado. A través del uso que han hecho las familias del correo electrónico de la página, hemos comprobado queun alto porcentaje de ellas se ha interesado por los consejos y la información que se les ofrece, pero su demanda ha ido más allá.

Es por ello que en este momento creemos oportuno ampliar la información que se recoge en la web para orientar y ayudar a las familias en otro tipo de problemáticas que les preocupan acerca de sus hijos. Nuestra finalidad es que las familias dispongan de informaciónclara y sencilla acerca de los posibles problemas a los que sus hijos estén haciendo frente en la difícil etapa de la adolescencia. Además de este tipo de información, nuestro propósito es que puedan obtener pautas sencillas y concretas de actuación, tanto a nivel general, como en problemas específicos. También consideramos importante suscitar la reflexión acerca del estilo educativo que estánutilizando con sus hijos, porque, si bien es cierto que los padres perfectos no existen, en ocasiones reproducimos pautas de crianza con nuestros hijos dando por supuesto que son las más adecuadas sin ponerlo en duda. Queremos trasmitir a los padres que la educación de sus hijos es una tarea complicada en la que no están solos. La escuela es parte fundamental en este proceso, pero la actitud decolaboración entre padres y escuela es determinante. Para que el adolescente tenga la mejor educación posible es esencial propiciar la colaboración entre familia y escuela, pues el comportamiento en la escuela, en la mayoría de ocasiones, es reflejo de lo que ocurre en el núcleo familiar.

Alejandro Font de Mora Turón. Conseller de Cultura, Educació i Esports.

ÍNDICE:

1.- Mejorar la relacióncon tus hijo/as...............................................................
1.1.- Estilos educativos: Consejos y recomendaciones........................................ 1.2.- Cuando hay problemas .................................................................................... 1.3.- Virtudes y puntos fuertes de nuestro/as hijo/as. Recomendaciones .........

4 4 5 6 7 7 9 9 9 10 11 12
15...
tracking img