Trabajo sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:

* Introducción………………………………………………………………… (1)

*Reforma liberal (1871-1898)………………………………………… (2)
Antecedentes históricos………………………………………………. (2)
Revolución liberal…………………………………………………………. (2,3)
Mandato de Justo Rufino Barrio …………………………………… (2,3)
Gobiernos posterior al de Justo Rufino barrios……………… (4)
*Revolución del 20 de octubre de 1994…………………………. (4)Antecedentes……………………………………………………………….. (4)
25 de junio de 1944………………………………………………………. (5)
Caída de la dictadura…………………………………………………….. (5)
Constitución de 1945……………………………………………………. (5)
El gobierno de la revolución …………………………………………. (6)
Caída del gobierno de arbenz ………………………………………. (7)
Conclusión…………………………………………………………………….. (8)
Comentario grupal ……………………………………………………….. (9)Bibliografía…………………………………………………………………… (10)

INTRODUCCION:

Dos periodos de la vida Social, Económica y Política de Guatemala el cual abarco desde
(1871 -1898) la Reforma liberal y (1944-1954) la Revolución del 20 de octubre y los llamados “10 años de l primavera”, En cada uno de los periodos hubieron reformas y creación de nuevas institución y leyes la cuales son la base hasta en la actualidad como lo “ CONSTITUCIONDE LA REPUBLICA DE GUATEMALA” (fue la última vez en que la modificaron)Y otros cambios como la creación del Ferrocarril entre sucesos que marcaron la vida de los guatemaltecos y a las siguientes generaciones.

Con largos antecedentes de lucha entre conservadores y liberales, y con un gobierno conservador y declarado vitalicio con su antecesor Rafael Carrera, los liberales exiliados en Méxicoy liderados por Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios, hicieron una revolución para deponer a Cerna. El 3 de junio de 1871, Miguel García Granados llegó con sus tropas a Patzicía, departamento de Chimaltenango, donde levantaron el Acta de Patzicia desconociendo al gobierno de Vicente Cerna.

REVOLUCION DEL 20 DE OCTUBRE DE 1994

El constante irrespeto que hacía el gobierno de JorgeUbico Castañeda (1931-1944) a la Constitución y su autoritarismo fueron factores determinantes para el levantamiento que se daría el 20 de octubre de 1944. Su mandato que debía de terminar en 1937 fue prolongado por él mismo, en 1935 se hizo reelegirse para un segundo mandato y en 1941 para un tercero.

Movimiento cívico-militar, resultado del descontento popular, encabezado por oficialesmilitares disidentes, estudiantes y profesionales de izquierda, llamados los "Revolucionarios de octubre", que derrocó al gobierno de facto del General Federico Ponce Vaides el 20 de octubre de 1944 y que dio lugar a las primeras elecciones libres en Guatemala, a la instauración de un régimen democrático y a 10 años de modernización del Estado en beneficio de las mayorías de clase trabajadoraREFORMA LIBERAL (1871-1898)

ANTECEDENTES HISTORICOS.

Tras la victoria de Rafael Carrera de la lucha que había iniciado dese 1837 contra Francisco Morazán, y tras disolver Centroamérica, Carrera se instaló en el poder, gobernando directa o indirectamente Guatemala hasta su muerte. Rafael Carrera tuvo durante su gobierno el apoyo propicio de grupos políticos y religiosos conservadores. Durante sumandato, reivindicó y devolvió al clero los bienes que habían sido confiscados a la iglesia durante los mandatos liberales, restableció los diezmos, enmudeció a la prensa y suprimió el tributo indígena. Mantuvo una guerra contra contra El Salvador y Honduras entre 1850 y 1853, y en El Salvador, apoyando a los conservadores, derrocando a Gerardo Barrios e instalando a Francisco Dueñas. Tras sumuerte el 14 de abril de 1865 el cual buscaba su reelección. De algunos gobiernos provisionales, fue elegido como Presidente de la República Vicente Cerna en 1865. Durante su gobierno, Cerna, continuó la política conservadora iniciada por su antecesor. Tras ser reelegido en 1869, implantó una política represiva y acabó con el debate parlamentario.

Miguel García Granados,...
tracking img