Trabajo sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio cristiano
La esperanza

Trabajo de Ciencias Sociales

Por:
Carlos Mario Gutiérrez Nieves
Grado Séptimo

PRESENTADO A:

Lic. Leonardo Favio Quintana Leuro

Santa Marta
2010

Página 164
La Conquista del oriente
En 1528, Carlos V cedió la casa comercial alemana de los Welser, el derecho a explorar y colonizar los territorios comprendidos entre el Cabo Macaparana y elCabo de la Vela.
El primer gobernador de la casa Welser, Ambrosio Alfinger, fundó la ciudad de Maracaibo en 1531 y exploró los actuales departamentos de Cesar y Santander donde cayó muerto en combate con los nativos. En 1535, sus lugartenientes Jorge Spira y Nicolás de Federmán, prosiguieron exploraciones por direcciones diferentes: Spira se internó en los Llano de Apure y Casanare, mientras queFedermán atravesó la cordillera occidental y llego a la sabana de Bogotá, cuando las tropas de Gonzalo Jiménez de Quesada ya se habían establecido en la región.
La conquista del sur y el occidente
El descubrimiento de Perú motivó a los lugartenientes de Pizarro a explorar nuevas zonas geográficas. Uno de ellos, Sebastián de Belalcázar conquisto el reino de Quito y fundó las ciudades de Quito en1534, Santiago de Cali y Popayán en 1536. Desde Popayán, Belalcázar organizó una nueva expedición y, cerca de de la actual ciudad de Neiva, encontró vestigios de la exploración que Jiménez de Quesada había hecho en 1538.
A comienzos de 1539, Belalcázar llegó a las costas del río Cauca, arribó al altiplano Cundiboyacense, donde se encontró con las tropas de Jiménez de Quesada.

Página 165
Laconquista del centro del país
En 1536, los problemas de abastecimiento de la gobernación de Santa Marta eran evidentes. El gobernador Alonso Luis Fernández de Lugo encargó a Gonzalo Jiménez de Quesada una expedición para encontrar el nacimiento del río Magdalena y llegar al rico territorio de los incas.
En abril de 1536, Jiménez de Quesada, junto con su expedición, rodeó las faldas de la SierraNevada de Santa Marta, exploro el valle del rio Cesar y llego a Tamalameque, cerca al rio Magdalena.
En abril de 1537, los españoles conquistaron la Sabana de Bogotá al derrotar a los muiscas dirigidos por el zipa Tisquesusa. En agosto emprendieron la conquista de las tierras del zaque Quemuenchatocha.
El problema entre los conquistadores
El 6 de agosto de 1538, Gonzalo Jiménez de Quesadafundó la ciudad de Bogotá, en el actual sector de la candelaria. Un año después, a la sabana arribaron las tropas de Sebastián de Belalcázar por el occidente y Nicolás Federmán por el oriente lo que causó discusiones entre los tres conquistadores sobre sus derechos como descubridores y la autoridad que representaba cada uno sobre sus tierras.

Página 166
El dominio colonial
La conquista delterritorio de Nueva Granada se basó en una rápida y efectiva campaña que culminó con una aplastante victoria militar de los españoles sobre los indígenas.
Este proceso de consolidación del poder español en las nuevas tierras fue conocido como el periodo colonial y comprendió desde 1550 hasta 1810
La ubicación geográfica
Durante la colonia, el actual territorio colombiano recibió el nombre de NuevaGranada y comprendía las gobernaciones o provincias de Cartagena, Santa Marta, Popayán, la Nueva Granada, Antioquia y los llanos orientales.
Un período de anarquía
Luego de la conquista del interior, se vivió un periodo de total anarquía. Desde España, el Consejo de Indias se veía en dificultades para administrar los nuevos territorios, mientras que en las nuevas gobernaciones había disputasentre los conquistadores y los españoles recién llegados por la obtención de las encomiendas.

Página 167
La real audiencia de Santafé
Creada en 1550, LA Real Audiencia de Santafé tenía jurisdicción sobre las gobernaciones o provincias de Santa Marta, el Nuevo Reino de Granada, Cartagena y poblaciones de Popayán. Desde 1563, se instauró la Presidencia con responsabilidades de gobierno, mientras...
tracking img