Trabajo sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de Hernández Martínez

• Crisis Económica:

La crisis mundial de 1929 afectó las plantaciones de café, principal sostén de la economía del país. En medio de la crisis los trabajadores y jornaleros exigían sus derechos laborales y sociales; por otro lado los campesinos e indígenas también compartían estas exigencias, sumándose el reclamo por las tierras donde cultivaron; lacrianza de animales la tomaron como una salida a la crisis.

Pese a que la crisis afectaba a la población entera del país, en el occidente era más aguda puesto que las políticas estatales habían despojado a los campesinos locales de casi todas sus tierras.

• Hechos de 1932:

Con la crisis económica de 1929, la clase dominante buscó poner en el poder aun hombre fuerte. Es así como tras elgolpe de estado de diciembre de 1931, el General Hernández Martínez asumió el poder.

En enero de 1932 se celebraron las elecciones municipales, en las cuales participó el partido comunista, pero el fraude causo malestar general a fin de lograr que Martínez repitiera las elecciones en algunos lugares y reconocieran el triunfo en otros.

• Levantamiento indígena-campesino:

En enero de 1932,Alfonso Luna, Mario Zapata y Farabundo Martí (líderes de grupos estudiantiles y políticos de izquierda) fueron fusilados por haberles sido encontrados panfletos de apoyo al Partido Comunista Salvadoreño. La situación política se volvía tirante para el presidente Hernández y, días después, estalló el levantamiento campesino.
El levantamiento campesino de 1932 fue una insurrección que acabó en lamuerte de aproximadamente 25.000 indígenas. Las causas fueron diversas, entre ellas el fuerte descontento de los campesinos ante las políticas del gobierno del general Hernández Martínez. En poco tiempo, bajo las órdenes presidenciales, el ejército salvadoreño sofocó la revuelta y se instauró un estado de sitio. El líder indígenaFeliciano Ama fue linchado y ahorcado por fuerzas militares, fomentandola participación de los paisanos de Ama en el levantamiento. Tras la matanza, los cadáveres enterrados a poca profundidad sirvieron como foco de contaminación, lo cual propagó focos de enfermedades entre los residuos de los insurrectos. Además, los cerdos y otros animales desenterraron los cuerpos y se alimentaron de los mismos, lo cual trajo una reacción gubernamental inmediata, puesto querepercutía en la economía al contaminar a los animales de corral.

Después de las elecciones, la noche del 22 de enero, grupos indígenas armados con palos y machetes tomaron varios poblados del occidente del país. El gobierno atribuyó el levantamiento al trabajo proselitista del partido comunista y lo responsabilizó de lo ocurrido. El partido comunista no tuvo el tiempo, ni la capacidad, ni losmecanismos de organización.

• Incursión en la política:

En 1931, el partido Pro Patria lo incluyó como candidato a la vicepresidencia. Tras ganar las elecciones, ocupó el cargo de vicepresidente, a la vez que el de Ministro de Guerra, a los servicios del presidente Arturo Araujo. El 2 de diciembre del año de su elección participó en un golpe de Estado, siendo erigido como presidente de laRepública, tras el designio del Directorio cívico instaurado provisionalmente. Su presidencia fue ratificada por el poder legislativo en 1932.
En el golpe de Estado fue acompañado por una minoría civil y por un buen número de militares con rangos bajos y medios, los cuales eran conocidos como "Juventud Militar". Los militares fueron incitados principalmente por incumplimiento salarial del ejecutivo ypor las condiciones poco favorables para el ejercicio de su labor. Tras un día de deliberación, Hernández fue nombrado presidente interino por haber abandonado al presidente saliente antes de comenzar el alzamiento.
En 1935, año en el cual debían celebrarse las elecciones regulares, Hernández Martínez renunció a la presidencia, dejando el cargo por seis meses en manos del general Andrés...
tracking img