Trabajo sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Carlos IV

Carlos IV (1748-1829).Rey de España,hijo y sucesor de Carlos III, nacido en Nápoles.Subió al trono en 1788 sólo para entregarle el poder a Floriblanca, estadista capaz e inteligente, fue sustituido en 1729 por el Conde de Aranda, a quién seguría Manuel Godoy, favorito d ella reina. Godoy se opuso en principio a Francia e incluso les declaró la guerra para terminar firmando una pazen Basile. Perdió el valor real en 1798, pero los nuevos ministros, aliados ahora en Francia, vinieron a empeorar la situación. La escuadra española se sacrificó inúltimente en Trafalgar, mientras Napoleón, que ambicionaba el trono de España para su hermano José, intervenía cada vez más directamente en la políticahispana. Godoy, que había vuelto al poder en 1801, concertó con Francia en Tratado deFontainebleau, amparado en el cual Napoleón introdujoen España un poderosísimo ejército con el reptexto d einvadir Portugal. El rumor de que la familia real pretendía trasladarse a América provocó en 1808 el estallidodel Motín de Aranjuez. Carlos IV se vio obligado a abdicar en su hijo Fernando, pero éste, llamado por Napoleón a Bayona, fue forzado a devolver la corona a su padre, quien se cubrióentonces de humillación al ceder a Napoleón sus derechos al trono de España, mientras España luchaba por Fernanado. Carlos IV ya no regresó a su patria; pasó el resto de su vida en Francia (Valençay) y Roma donde murió.

-Fernando VII

Fernando VII (1784-1833). Rey de España, hijo de Carlos IV y de María Luisade Parma, llamado por el pueblo el Deseado y por algunos historiadores el ReyFelón. Proclamado príncipe de Asturias en 1789, conspiró contra el omnipotente ministro Godoy, lo que le atrajo el favor del pueblo, que, en el motín de Aranjuez, obligó a Carlos as abdicar en su hijo. Mientras tanto se consumaba la perfidia de Napoleón, que, habiéndose apoderado de varias plazas españolas al amparo de una fingida amistad, llama a padre e hijo de Bayona y obliga a ambos a poner a sudisposición la Corona. Fernando es recluido en Valençay, desde donde, mientras el pueblo moría por él en la gloriosa gesta de ls Independencia, felicita al Emperador por sus triunfos. Expulsados los franceses de España, vuelve Fernando el 22 de de Marzo de 1814 y, recibido con júbilo por el pueblo, anula la Constitución liberal de 1812 elaborada porlas Cortesde Cadiz e indica una era de absolutismodespótico, ahogando en sangre las conspiraciones de Mina, Porlier, Lacy y Milans y Joaquín Vidal. Los dominios de Ultramar, en tanto, excepto las Antillas, trataban de sacudir el yugo de la metropóli. En 1820 se alza Riego en Cabezas de San Juan y proclama la Constitución de 1812, que el rey se ve obligado a jurar. Alarmadas las potencias de Santa Alianza por el carácter revolucionariadel nuevogobierno, que abolió la Inquisición, expulsó a los jesuitas, cerró los conventos y confiscó los bienes de la Iglesia, envían a los Cien mil hijos de San Luis al mandodel Duque de Angulema, que librea a Feranando ablió la Ley Sálic, que excluía del trono a las hembras, y nombró heredera a su hija Isabel II bajo la regencia de su esposa María Cristina, decisión contra la que protestó su hermanoCarlos, que se creía con derecho a la sucesíon del trono. Al morir dejó una España mutilada de su imperio de Ultramar y dividida en dos facciones que pronto vendrían a las manos en la Primera Guerra Carlista.

-La guerra de la independencia

La crisis de una monarquía borbónica provocó la revelión popular y, el 2 de mayo de 1808, el pueblo de Madrid se levantó contra las tropas francesas. Suejemplo fue seguido en muchos otros lugares, lo que provocó un movimiento de resistencia popular.
Se crearon juntas para dirigir la resistencia, coordinadas por una Junta Suprema Central, mientras grupos de patriotas se organizaron en guerrillas para hostigar a los farnceses. La negativa de las ciudades a rendirse ante los franceses también influyó en el desgaste de las tropas invasoras.
El curso...
tracking img