Trabajo Sociedad

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
CULTURA VASCA O EUSKADI

Ubicación Geográfica

Euskalherria está enclavada en el continente europeo, entre la Península Ibérica y Francia, a los pies de los Pirineos Occidentales y bañada por el mar Cantábrico en la zona conocida como golfo de Bizkaia.
Limita al noroeste con el Bearn; al norte con el Departamento de Las landas a través del último tramo del río Atturri-Adour; al noroeste conel mar Cantábrico; al oeste con las Comunidades Autónomas de Cantabria y Castilla León (provincia de Burgos); al sur con la Comunidad Autónoma de La Rioja, ubicándose en una gran parte el límite en el río Ebro; al sureste y este con la Comunidad Autónoma de Aragón (provincias de Zaragoza y Huesca).

FIESTAS O CELEBRACIONES LIGADAS A LA GASTRONOMIA

TAMBORRADA (Donostia-San Sebastián): celebrael día de San Esteban (19 de Enero). Cocineros y aguadoras desfilan al son del himno de la ciudad, con sus improvisados tambores hechos con barriletes. El ritual de la cena tiene como protagonista las angulas y después es obligado asistir a la izada de la bandera de la ciudad.

FIESTA DE LAS PUCHERAS: en la villa de Balmaceda, mediado el mes de Octubre, se celebra dicha fiesta con un tradicionalconcurso de alubias guisadas.

BERDEL EGUNA: en el bello pueblo de Mutriko celebran cada primer sábado de abril esta fiesta, diferentes preparaciones del verdel se ofrecen a los visitantes.

VESTIMENTA

La vestimenta típica del país vasco está representada en la expresión de un folklore muy peculiar, que se manifiesta en sus fiestas populares.
Por lo general, la vestimenta vasca tiene delos colores de la bandera, rojo, verde y blanco. Las mujeres llevan un pañuelo blanco sobre su cabeza, un chaleco verde sobre una camisa blanca, una pollera roja con bordes verdes mientras que en sus pies se cruzan tres cintas: una verde, otra roja y la última blanca.
Por otro lado, los hombres se visten de blanco con una boina roja y cinturón del mismo tono. En sus pies se cruzan cintas verdes,blancas y rojas. En ocasiones, cuando son dantzaris (bailarines) pueden tener cintas negras en sus rodillas.
En varios festejos que se celebran a lo largo del año, existe la costumbre, ampliamente extendida por toda Euskadi, de vestirse de “baserritarra”, convirtiendo a la indumentaria campesina en modelo del vestuario tradicional.

MUJERES
Vestían alpargatas como calzado. Enaguas y falda rojapor debajo. Por encima, una falda de tela negra o azul marina. Antes se llevaba a la espalda un elegante mantón, que se reemplaz por un paño en blanco y negro, parecido al que se lleva en la cabeza. Además, un manto o "toquilla" de lana, y un delantal negro que ha ido reduciendo su tamaño (en un principio solía ser de algodón o de satén, y luego de raso). En la cabeza, un pañuelo.

HOMBRESAlpargatas y calcetines de lana en los que se recogen los bajos de los pantalones. Pantalones milrayas (claros o oscuros). Blusón milrayas, milcuadros o de satén negro y camisa blanca, y, en ocasiones, jubón o chaleco. El traje se completa con txapela y cinturón.

GASTRONOMIA

Si algo caracteriza al País Vasco es la excelencia de su cocina y la calidad de sus restaurantes. La cocina tradicionalvasca, se basa en pescados, carnes, quesos, etc. Paralelamente, se encuentra la nueva cocina vasca, que incorpora ingredientes, aromas, texturas y combinaciones. Todos estos platos acompañados siempre con vino de Rioja alavesa, sidra o txakolí, los tres, característicos de Euskadi.

COSTA VASCA:

En los puertos pesqueros de Euskadi se pueden encontrar sardinas o los txitxarros que se cocinansobre las brasas. Los pescados azules, en tanto, se preparan al aire libre, en parrillas y llegan a la mesa refritos en aceite, vinagre, ajo y guindilla.
En la cocina del Abra encontramos el bacalao, producto estrella de la gastronomía vasca en general y especialmente de Bizkaia y Bilbao, que se prepara al pil-pil y a la vizcaína.

En la capital alavesa, es muy típico comer habas a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Sociedad
  • Trabajo y sociedad
  • Mi Trabajo De Sociedad
  • Trabajo De Sociedad
  • trabajo de sociedad
  • trabajo sociedad
  • Trabajo De Sociedad
  • División del trabajo en la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS