Trabajo socio economico nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Trabajo de Análisis Socio-Económico de Nicaragua

Integrantes:
Coremover Hans Tino
Tema:
Análisis de la situación de la pobreza nacional.

Fecha:
1 de Noviembre del 2011.

Introducción

La pobreza es una condición caracterizada por la carencia de recursos que enfrentan las personas en algún momento de sus vidas la cual les impide obtener la oportunidad de adquirir bienes yservicios.

La pobreza está caracterizada por la falta de salud, vivienda, educación, ingresos, nutrición y tecnología.
Para comprender mejor la complejidad de este tema necesitamos hacer un breve análisis de la situación socio-económica y cultural que vive el país actualmente.

La pobreza es un problema que afecta directamente la vida de las personas con los prejuicios de la sociedad lapobreza es la principal causa de la estratificación de la sociedad así también con el deterioro de la vida psicológica humana.

Una persona pobre es más propensa a un sin número de actividades de no vivir más de los 25 años de edad, la personas pobres son las que poseen la tasa más alta de mortandad infantil así como la tasa más alta de mujeres con cáncer o enfermedades venéreas. Otro dato curiosoes que de cada 10 presos 5 son pobres absolutos 3 con pobreza relativa y 2 no son pobres.

Los niveles de pobreza son 2:
*Pobreza Absoluta: Se da cuando las personas carecen de los recursos para poder tener acceso a los servicios básicos esenciales para la vida. Considerada también como pobreza extrema la mayoría de las personas con esta condición viven con menos de $1.25 diarios.

*PobrezaRelativa: Cuando las personas carecen de los recursos para poder satisfacer las necesidades adicionales a los servicios básicos esenciales y que puede cambiar después de determinado tiempo.

La pobreza se desencadena por varios factores desde culturales de las personas, problemas sociales o económicos que el país enfrenta, la erradicación de la pobreza ha sido la principal meta de los gobiernosa nivel mundial aunque al parecer esto es una lucha sin final.

Actualmente Nicaragua es el 3er país más pobre de América según una encuesta del FMI BM basada en el PIB, PIB PERCAPITA y PPA.
Y el 115 en IDH Según el Banco Mundial.

Cabe destacar que Nicaragua tiene los recursos necesarios para implementar planes de desarrollo económico explotando todos los recursos que poseemos y así poderenfrentar cualquier tipo de crisis económica.
En lo largo de la Historia de la humanidad nunca se ha dado a conocer un país que posea 0% de pobreza.

Nicaragua es un país de bajos ingresos, con un desarrollo tecnológico muy lento, ha sido víctima en ocasiones anteriores de desastres naturales y de un sin número de acontecimientos políticos y económicos que han hecho que el país no logre sudesarrollo.

La inversión social es muy baja, y los recursos económicos nacionales son muy bajos para poder suplir todas las necesidades de los sectores pobres del país.
En general Nicaragua se ha caracterizado por depender directamente de las donaciones de otros países u organismos internacionales así también con una tendencia de préstamos compulsivos y endeudamientos internacionales.
La pobrezano solo en Nicaragua sino a nivel mundial a sido la causante de la fragmentación de la sociedad y la deshumanización de las personas.

Actualmente estamos experimentando un desarrollo de los sectores productivos a nivel nacional lo que nos da la esperanza de poder disminuir la pobreza aunque esta ya ha disminuido en los últimos 10 años todavía tenemos un alto porcentaje de pobreza a nivelnacional.

Actualmente la pobreza afecta a 2.3 millones de personas de estas 830,000 se encuentran en pobreza extrema a nivel nacional. El mayor porcentaje de pobres se ubica en las regiones Central y del Atlántico y afecta de forma particularmente cruda a la población rural.
31 de los 150 municipios a nivel nacional están considerados con pobreza severa, 34 con pobreza alta y en 52 municipios con...
tracking img