Trabajo sociologia 1 ade

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
deSOCIOLOGÍA.TRABAJO DE CURSO 2009/2010
GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

1

ÍNDICE

Introducción------------------------------página 3

Comentario noticias--------------------páginas 4,5,6 y 7

Comentario personal ------------------página 8,9 y 10

2

INTRODUCCIÓN.-

Como tema principal del trabajo de curso de sociología hemos elegido el paro. Hoy día es uno delos mayores problemas que conlleva la crisis económica porque nos afecta de manera directa a toda la sociedad.

A lo largo del trabajo vamos a realizar un estudio de las noticias que hemos recopilado en los últimos meses, en las que comentaremos tanto medidas, consecuencias y datos del paro en el país y en la región extremeña. El seguimiento de estas noticias lo hemos realizado mediante larecopilación de periódicos entre los integrantes del grupo, oredanandolos cronológicamente para tener una percepción real de las consecuencias directas de este problema en la sociedad.

Acabaremos dando una opinión personal de cada miembro del grupo sobre el tema elegido, en la que intentaremos analizar las causas y consecuencias y como este problema está afectando a la sociedad; añadiendo ademáspropuestas para paliarlo.

3

EL PARO.Las cifras del paro en España han sufrido un crecimiento espectacular desde mediados de 2008,cuando comenzaron a palparse los efectos de la crisis mundial en España. En la actualidad esta cifra de parados ha llegado en el primer trimestre de 2010 a los 4.612.700 parados, con una tasa de desempleo del 20,05%.

 Gráfico 1.Evolución paro.

Estaselevadas cifras de desempleo han hecho que se agrave aún más si cabe la situación económica del país. Propiciando la pérdida de salarios, que es el motor del consumo, como bien vimos en el tema 4. Esta situación ha generado que se produzca un síntoma de crispación en la política española, sin llegar a acuerdos generales que mejoren la situación.
4

Mientras tanto el tiempo corre en contra, puesmientras se buscan soluciones, la cifra de parados va aumentando.

“Nos acercamos a la cifra colosal de 5.000.000 de parados”, esta es la noticia con la que comenzamos el trabajo, recopilada en el periódico del mundo con fecha, 7 de marzo de 2010.Esta cifra no da esperanzas positivas para los parados, ni tampoco para aquellos trabajadores los cuales su puesto de trabajo corre peligro. Esteproblema afecta principalmente al sector privado. Muchos empresarios y sindicatos creen que una medida de salvación es conseguir una reforma laboral. Según el diario “El Mundo” el ministerio de trabajo da un paso al frente en la consecución de esta reforma. Una de las soluciones que propone es disminuir las indemnizaciones por despido, debiéndose pagar 33 días por año de trabajo en lugar de 45 como enlos contratos ordinarios. Además de que el gobierno financie por su cuenta 8 de estos 33 días. En esta reforma lo que los trabajadores piden es más empleo fijo, en lugar de contratos temporales, que no ofrecen ningún tipo de estabilidad al trabajador. Los empresarios a su vez piden al abaratamiento de los despidos. Así el empresario tendrá más facilidad a la hora de contratar nuevos empleados.Para evitar el abuso de algunos empresarios, el gobierno también se ha propuesto sancionar para evitar el fraude en los despidos. La grave situación actual del paro, puede llegar incluso a cambiar la estructura familiar. Si nos fijamos en los datos, 17.115.400 hogares frente a los 17.121.400 registrados 3 meses antes, teniendo en cuenta que la población ha crecido en 32.000,podemos observar que seha reducido drásticamente el número de hogares en España. Otro gran problema y detonante para que hayamos llegado a esta alta cifra de paro, es nuestra dependencia con la economía internacional, principalmente con Europa y EE.UU. En una época de globalización y aperturas de fronteras las decisiones de los países líderes pueden afectar a los demás. Este hecho ha provocado que el fondo monetario...
tracking img