Trabajo sociologia juventud y genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El joven y las instituciones

Análisis y aportes personales de Pablo Texeira :

Vamos a acercarnos lo mejor posible a ese “joven” que en un tiempo de desafíos, con el vértigo con que se dan loscambios, se ve y es visto de distintas maneras y es a su vez “depositario de esperanzas y de culpas”.
En un mundo globalizado, de relaciones cada vez más mediadas por la tecnología, las nuevasgeneraciones se abren paso y van a la vanguardia porque los continuos cambios son parte de su ADN. Con sus sueños intactos, reclamando un espacio propio y compartiendo con las generaciones anteriores unaesencia que incomoda y un impulso renovador que contagia y refresca.
“Jóvenes siempre ha habido, están en todas las culturas y en todas las realidades sociales. "Juventud", sin embargo, no. Lajuventud, como larga etapa de la vida en la que uno o una se dedica a sentirse joven y ejercer de joven, es una construcción social.” (1)
Se puede decir que “joven” es aquel que deja de ser niño y todavíano ha entrado a la vida adulta, pero entre medio tenemos la adolescencia, la post adolescencia, la juventud, los jóvenes casi adultos y los adultos jóvenes.
Podemos tener más o menos claro cuando seinicia la etapa de la juventud, pero definir más o menos con cierta precisión hasta cuando considerar joven una persona es una construcción que se da socialmente. Con todos los adelantos en el campode la tecnología y la medicina, la alimentación y otros factores han propiciado que la expectativa de vida sea mucho mayor, hoy no hay apuro en vivir las distintas etapas, cuando se piensa vivircincuenta años es importante “aprovechar el tiempo” ya que se llega muy pronto a la vida adulta.
En cambio cuando si esa expectativa de vida aumenta a unos ochenta años, pasa lo contrario.
Pese a estoquienes trabajan con los jóvenes necesariamente tienen que delimitar su acción y poner un rango etáreo, para esto se basan en ciertas características culturales de joven que surgen de los estudios...
tracking img