Trabajo sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO 1 SOCIOLOGIA ORGANIZACIONAL

[pic]

HERNAN YOHANY PARRADO GUTIERREZ CC: 1074129023
CARMEN ENITH REGINO RICARDO CC: 34942235
OCTAVIO MONTOYA O CC: 70723843
Daisy Cabanzo Muñoz CC: 28152166

GRUPO: 102056_19

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CONTABLES ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN
PROGRAMA DE ADMINISTACION DEEMPRESAS
GERENCIA INTEGRAL
BOGOTA
05 DE OCTUBRE DE 2010
TRABAJO COLABORATIVO 1 SOCIOLOGIA ORGANIZACIONAL

[pic]

HERNAN YOHANY PARRADO GUTIERREZ CC: 1074129023
CARMEN ENITH REGINO RICARDO CC: 34942235
OCTAVIO MONTOYA O CC: 70723843
Daisy Cabanzo Muñoz CC: 28152166

GRUPO: 102056_19

PRESENTADO A:
PROFESOR: ARIEL PINEDA NAVARRO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNADESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CONTABLES ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN
PROGRAMA DE ADMINISTACION DE EMPRESAS
GERENCIA INTEGRAL
BOGOTA
05 DE OCTUBRE DE 2010
IMPORTANCIA DE LA SOCIOLOGIA ORGANIZACIONAL EN EL DESARROLLO EMPRESARIAL

La sociología organizacional tiene como fin a nivel administrativo, manejar todo lo que tiene que ver con el clima organizacional o sea la relación de laspersonas dentro de la organización. La especial importancia de este enfoque reside en el hecho de que el comportamiento de un trabajador no es una resultante de los factores organizacionales existentes, sino que depende de las percepciones que tenga el trabajador de estos factores. También podemos decir que es el estudio de un conjunto de individuos que actúan en forma interactiva; nosotros como sereshumanos siempre interactuamos de una u otra forma con nuestros semejantes, vamos desde lo individual, nuestro actuar como individuos aislados, hasta lo colectivo, nuestro comportamiento en grupo, en sociedad, el rol que manejamos frente a grupos, adoptando pautas de crianza, conductas, modelos establecidos, culturas, reglas que moldean el orden genético de los seres.

Como unidad básica deorganización podríamos tomar la familia esta es un ejemplo claro de organización, donde todos y cada uno de sus miembros tiene un objetivo común y es lograr la unidad, un mejor vivir, tratar que la convivencia sea más amena, y para ello deben adoptar normas reglas, las cuales se planean y se ejecutan para lograr los propósitos y metas propuestas.

La sociología organizacional es toda una telaraña derelaciones interpersonales, mediante la cual se desea consolidar el trabajo como una actividad natural y necesaria para el hombre ejercitando sus capacidades y proyectando una identidad ante la sociedad, concediendo gran importancia a los valores de la sociabilidad como son comprensión, consenso y motivación. Humanizar el trabajo hace que las personas se sientan identificadas y comprometidas con laorganización elevando la calidad de las funciones que realizan, integrando de esta manera las expectativas de las dos partes, dueños y funcionarios.

La organización se entiende como un ente social. Un grupo de personas que confluyen en cuatro subsistemas:

Tareas (funciones y procesos),

Estructural (relacionado con la políticas, planeación, coordinación, control y solución de problemas),Tecnología (equipos que posee la compañía), y el Humano social (procesos que competen al individuo relacionados con capacitación y formación, promoción, liderazgo, compensación, soluciones de conflictos, comportamientos, relaciones, sentimientos, valores, status, competencias y recompensas).

En relación con la cultura, desde el punto vista sociológico, podemos decir que todo ser humano laposee (atributos, características, rasgos comporta mentales y creencias), aprendidas de una sociedad que posee sus propias formas de preservar su identidad. Desde el hogar el individuo lleva su cultura que fue formado y con ella llega a toda organización, de ahí depende su propia visión y misión en gran parte que coincida o no con la que tenga la empresa lo cual sería de gran beneficio para el...
tracking img