Trabajo sociopolitico de la educacion venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo socio político de la educación en Venezuela

El proceso educativo se entiende como un derecho de los ciudadanos y un deber social que tiene la función de guiar, orientar, estimular a los alumnos para despertar su iniciativa, su capacidad y análisis, para que éste, logre el pleno desarrollo de la personalidad y se convierta en un ciudadano apto para la vida, tal como lo establece laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Todo ello, tomando en cuenta la preeminencia constitucional que se otorga a lo social, en cuanto dicho contenido informa la esencia misma del Estado, el cual concreta sus principios y fines mediante acciones que se hacen operativas mediante el diseño y puesta en práctica de políticas de distinta naturaleza, entre las cuales, posee especialtrascendencia la cuestión educativa, considerada por el Constituyente como un instrumento fundamental para el logro de los fines esenciales del Estado (Arts. 2,3 y 4 C.R.B.V: 1999).
Esto representa un gran viraje en relación a la perspectiva de la Constitución de 1961, “La política social fue concebida como un conjunto, poco coherente, de acciones, programas y planes sectoriales e intersectoriales bajoel paradigma que privilegia la noción de inversión social”. El objetivo era proporcionar los recursos humanos necesarios para el funcionamiento de la economía” (Maignon, 2004: 42). Por ello se encaminaban hacia las áreas de salud, vivienda, seguridad y educación.
Se admite que la preocupación de un ordenamiento jurídico-político que establezca, propicie y profundice la justicia social, traducidaen un aseguramiento de los derechos civiles políticos ciudadanos, comporta sopesar el modelo de la relaciones entre la sociedad y el Estado, bajo unos parámetros diferentes a los propuestos por el liberalismo y, en consecuencia interpretar los derechos humanos fundamentales (políticos, económicos, sociales y culturales) partiendo de una perspectiva diferente y mediante un conjunto de principiosen el orden constitucional, entre los que destaca la igualdad, la equidad, la libertad, la solidaridad y el respeto a la diversidad (Martínez, 2001).
Lo anterior, tiene aún más sentido, si se considera que en nuestras sociedades, (nos referimos particularmente a los pueblos latinoamericanos), la falta de educación es una manifestación de exclusión política que se suma a otras categorías deexclusión, como la social y la cultural. De cierto, mucho se ha discutido el hecho de que las dificultades de acceso a la educación, generan nuevas formas de estratificación ajenas a las estrictamente económicas y como tal, constituye un elemento más de cualquier análisis o estudio sobre la diferenciación social .
En definitiva, lograr un orden justo en las constituciones que impregne a la educación,debe partir de una formulación estratégica básica que logre la equidad en las oportunidades y, que conduzcan a alcanzar un mejor ejercicio de la ciudadanía, con autonomía en la producción, consumo y transmisión del conocimiento (Flores Arévalo, 2005).
Estas consideraciones evidencian la necesidad de asumir la educación como proyecto de Estado, en le sentido de que constituye el soporte para laconstrucción del sistema democrático. En este sentido, dentro de las Líneas Generales del Plan Económico y Social de la Nación para el período 2001-2007, el segundo eje referido a lo social pretende alcanzar la justicia social basado en la estrategia de incorporación progresiva (inclusión), desarrollando como objetivos la garantía del disfrute de los derechos sociales de forma universal y equitativa,disminuyendo progresivamente las inequidades sociales, priorizando la atención de las necesidades sociales y la descentralización.
El proyecto político contenido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Define a la política educativa como un derecho humano, y como un servicio público según lo contenido en los Artículos, 139, 141, 143, 168 y 62. Así mismo, la política...
tracking img