Trabajo spectrum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todo este conjunto de ordenadores y dispositivos antiguos que estamos tratando, son recogidos bajo el término “retroinformática”. Por retroinformática, se entiende todas las actividades relacionadas con las viejas computadoras y consolas, en los 20 años anteriores al triunfo del compatible PC como computadora de uso masivo.
Actividades
Podemos desglosar la retroinformática en:
*Preservación: tanto de máquinas, como de manuales, documentos de servicio técnico, software, soportes e incluso protecciones anticopia.
* Desarrollo Hard: creación de ampliaciones de las máquinas existentes, desarrollo de nuevas máquinas, evolución de dichas plataformas.
* Desarrollo Soft: creación de nuevos sistemas operativos, herramientas, juegos, port de aplicaciones entre plataformas.
*Emulación: desarrollo de emuladores de una plataforma sobre otra, desde ordenadores a teléfonos móviles, reproductores de DVD y TDT, cámaras digitales..., bien por hardware, bien por soft (lo más frecuente)
* Divulgación: publicación de libros y obras multimedia, mantenimiento de sitios Web dedicados a una o varias plataformas.
* Documentación: creación de FAQs, documentos y libros sobre lascaracterísticas de una plataforma o equipo, conversión a formatos actuales de viejos documentos, corrigiéndolos y ampliándolos
* Exposición: muestra al público de equipos (apagados o en funcionamiento) en museos, partys y exposiciones temporales en centros comerciales, cines y eventos. Ejemplo de exposición es RetroMadrid celebrada en España.
* Congresos: normalmente reuniones de usuarios,muchas abiertas al público en general, con ventas, mercadillo, demostraciones, talleres y conferencias.
* Coleccionismo: con diferentes facetas : soft, cartuchos, hard, mainframes, equipos de una marca o nacionalidad, etc.
* Comercio: desde venta de viejo material o restos de stock a los nuevos desarrollos y equipos comerciales.
* Asociacionismo: creación de clubs de usuarios,sociedades sin ánimo de lucro para gestionar eventos o museos, lobbys para que se tenga en cuenta este nuevo mundo en las leyes y actividades culturales.
Estas actividades no son mutuamente excluyentes, ni son practicadas por todos. Los hay que reniegan de alguna faceta (como la emulación o los equpos basados en FPGA) pero en general las actividades de uno complementan a las de otro.
Historia
Desde queen los años 1980 se vivió el gran boom del ordenador doméstico y las videoconsolas, cuando cientos de plataformas diferentes trataron de hacerse con una parte del mercado, los usuarios de cada una de esas plataformas comenzaron a agruparse para poder conseguir un suministro de programas para sus máquinas. Aunque la mayoría fue migrando a equipos cada vez más potentes, quedaba un porcentaje quetodavía seguía usando su viejo equipo, o lo recordaba con nostalgia. Quienes tenían conocimientos suficientes de programación se plantearon el desafío de emular la vieja máquina en la nueva plataforma (algo que ya se había hecho antes), como desafío, posible negocio o bien como un medio de seguir disponiendo de aquellos juegos que no sólo le había costado un dinero conseguir, sino que le habíanproporcionado tan buenos o mejores momentos que los que le daba el soft disponible para su plataforma actual. De ese modo surgieron los emuladores en las máquinas de 16 bits.
Los primeros emuladores se difundieron por las redes de BBS existentes, como FidoNet. Dichas redes estaban sustentadas por voluntarios que ponían un ordenador dedicado y una línea de teléfono al servicio de la comunidad, por loque apreciaron el trabajo realizado y le reservaron un espacio preferente en sus discos duros. Los usuarios de dichas redes comenzaron a recopilar el soft y documentación de sus viejos equipos y quienes tenían el por entonces privilegio de acceso a Internet (normalmente en el ambiente académico) comenzaron a subir dicho trabajo.
Esta actividad se realizaba en un marco alegal. Por un lado, las...
tracking img