TRABAJOS SUJETOS A REGIMENES ESPECIALES
Capítulo primero. Trabajo agrícola y ganadero

Artículo 138.
Trabajadores campesinos son los peones, mozos, jornaleros, ganaderos, cuadrilleros y otrosanálogos que realizan en una empresa agrícola o ganadera los trabajos propios y habituales de ésta. La definición anterior no comprende a los contadores ni a los demás trabajadores intelectuales quepertenezcan al personal administrativo de una empresa agrícola o ganadera.

Artículo 139.
Todo trabajo agrícola o ganadero desempeñado por mujeres o menores de edad con anuencia del patrono, da elcarácter a aquéllas o a éstos de trabajadores campesinos, aunque a dicho trabajo se le atribuya la calidad de coadyuvante o complementario de las labores que ejecute el trabajador campesino jefe de familia.En consecuencia, esos trabajadores campesinos se consideran vinculados al expresado patrono por un contrato de trabajo.

Artículo 140.
No pueden ser representantes del patrono o intermediariosen una empresa agrícola ganadera:
 
a) Los que hayan sido habilitadores de jornaleros;
 
b) Los que se dediquen a promover o a ejercitar alguna de las actividades a que se refiere el artículo 7; 
c) Los trabajadores al servicio del Estado o de sus instituciones, salvo que se trate de empresas agrícolas o ganaderas propiedad de uno u otras, o que estén bajo su administración;
 
d)Los ebrios habituales; y
 
e) Los que no demuestren ser de buenos antecedentes y costumbres, ante la Inspección General de Trabajo, sin cuya autorización escrita no puede ninguna persona actuarcomo representante del patrono o como intermediario de éste.

Artículo 142.
Es obligación del patrono o de su representante exigir al trabajador campesino, antes recontratarlo, que le presente eldocumento a que se refiere el artículo 92 como prueba de que ya terminó su contrato inmediato anterior con otra empresa agrícola o ganadera. Si el contrato inmediato anterior de dicho trabajador... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Trabajo Sujeto A Regimenes Especiales. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Sujeto-a-Regimenes-Especiales/4941011.html

MLA

"Trabajo Sujeto A Regimenes Especiales" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Sujeto-a-Regimenes-Especiales/4941011.html>.

MLA 7

"Trabajo Sujeto A Regimenes Especiales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Sujeto-a-Regimenes-Especiales/4941011.html>.

CHICAGO

"Trabajo Sujeto A Regimenes Especiales." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Sujeto-a-Regimenes-Especiales/4941011.html.