Trabajo Sujeto A Regimenes Especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3335 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJOS SUJETOS A REGIMENES ESPECIALES
Capítulo primero. Trabajo agrícola y ganadero

Artículo 138.
Trabajadores campesinos son los peones, mozos, jornaleros, ganaderos, cuadrilleros y otros análogos que realizan en una empresa agrícola o ganadera los trabajos propios y habituales de ésta. La definición anterior no comprende a los contadores ni a los demás trabajadores intelectuales quepertenezcan al personal administrativo de una empresa agrícola o ganadera.

Artículo 139.
Todo trabajo agrícola o ganadero desempeñado por mujeres o menores de edad con anuencia del patrono, da el carácter a aquéllas o a éstos de trabajadores campesinos, aunque a dicho trabajo se le atribuya la calidad de coadyuvante o complementario de las labores que ejecute el trabajador campesino jefe defamilia. En consecuencia, esos trabajadores campesinos se consideran vinculados al expresado patrono por un contrato de trabajo.

Artículo 140.
No pueden ser representantes del patrono o intermediarios en una empresa agrícola ganadera:
 
a) Los que hayan sido habilitadores de jornaleros;
 
b) Los que se dediquen a promover o a ejercitar alguna de las actividades a que se refiere el artículo7;
 
c) Los trabajadores al servicio del Estado o de sus instituciones, salvo que se trate de empresas agrícolas o ganaderas propiedad de uno u otras, o que estén bajo su administración;
 
d) Los ebrios habituales; y
 
e) Los que no demuestren ser de buenos antecedentes y costumbres, ante la Inspección General de Trabajo, sin cuya autorización escrita no puede ninguna personaactuar como representante del patrono o como intermediario de éste.

Artículo 142.
Es obligación del patrono o de su representante exigir al trabajador campesino, antes recontratarlo, que le presente el documento a que se refiere el artículo 92 como prueba de que ya terminó su contrato inmediato anterior con otra empresa agrícola o ganadera. Si el contrato inmediato anterior de dicho trabajador fueverbal, el patrono o su representante pueden también exigir la presentación de la constancia a que alude el artículo 27, párrafo final.

Artículo 145.
Los trabajadores agrícolas tienen derecho a habitaciones que reúnan las condiciones higiénicas que fijen los reglamentos de salubridad. Esta disposición debe ser impuesta por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social en forma gradual a lospatronos que se encuentren en posibilidad económica de cumplir dicha obligación.

Capítulo segundo. Trabajo de mujeres y menores de edad

Artículo 147.
El trabajo de las mujeres y menores de edad debe ser adecuado especialmente a su edad, condiciones o estado físico y desarrollo intelectual y moral.

Artículo 148.
Se prohíbe:
 
a) El trabajo en lugares insalubres y peligrosos paravarones, mujeres y menores de edad, según la determinación que de unos y otros debe hacer el reglamento, o en su defecto la Inspección General de Trabajo;
 
b) [Suprimido];
 
c) El trabajo nocturno y la jornada extraordinaria de los menores de edad;
 
d) El trabajo diurno de los menores de edad en cantinas u otros establecimientos análogos en queso expendan bebidas alcohólicas destinadasal consumo inmediato; y

e) El trabajo de los menores de catorce años.

Artículo 149.
La jornada ordinaria diurna que indica el artículo 116, párrafo 1.0, se debe disminuir para los menores de edad así:
 

a) En una hora diaria y en seis horas a la semana para los mayores de catorce años; y
 
b) En dos horas diarias y en doce horas a la semana para los jóvenes que tengan esaedad o menos, siempre que el trabajo de éstos se autorice conforme el artículo 150 siguiente. Es entendido que de acuerdo con el mismo artículo 150, también puede autorizarse una rebaja menor de la que ordena este inciso.

Artículo 152.
La madre trabajadora gozará de un descanso retribuido con el 100 por ciento de su salario durante los 30 días que precedan al parto y los 54 días siguientes; los...
tracking img