Trabajo sustitucion del patrono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3766 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio P.P. Para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Fundación Misión Sucre
U.C. Sist. Económico Financiero y Mundo Productivo



La Relación de Trabajo, Sustitución del Patrono, Suspensión y Terminación de la Relación Laboral.

Realizado por:Ennys Boadas
Cruz Bello
Odalis Vargas
MarleniMillán




Asesora: Profesora Yanet Mata

El Espinal, febrero de 2010
Introducción

El trabajo es una institución social de enorme importancia en toda sociedad moderna por las implicaciones que tiene en el desarrollo de una nación, porcuanto se encuentra ligado directamente a sus actividades productivas. Es por ello que todo Abogado deberá tener un conocimiento general del Derecho del Trabajo, aun y cuando se desempeñe en una rama jurídica distinta a la laboral, por los significativos efectos que en el orden económico y social tienen las leyes laborales.

En este trabajo hemos realizado una breve síntesis de algunos términosfundamentales en materia laboral como son: trabajo y sus elementos esenciales, suspensión y terminación de la relación laboral, así como la sustitución del patrono, relacionándolos directamente a su fundamento legal según la legislación venezolana vigente.

Hemos realizado este trabajo para cumplir objetivos académicos de la unidad curricular “Sistema Económico Financiero y Mundo Productivo”, lacual es de vital importancia en nuestro proceso formativo como profesionales del Derecho por los requerimientos teóricos y la necesidad de formar habilidades en la aplicación de los conocimientos del Derecho del Trabajo.

Para la realización de este trabajo recurrimos a la consulta y revisión bibliográfica y a la recopilación de información por medio de las fuentes de información electrónicasdisponibles en internet.

Elementos de la Relación de Trabajo

Antes de establecer los elementos que conforman la relación de trabajo, consideramos pertinente definir algunos términos fundamentales como son:

Trabajo

El trabajo es una condición de existencia del hombre que tiene como objeto crear satisfactores y resulta tutelado por el Estado, cuando existe relación jurídica desubordinación. Podemos denominarlo también como la actividad humana dirigida a la producción de cosas, materiales o espirituales, o al cumplimiento de un servicio público o privado.

El trabajo también se define como la actividad realizada por un ser humano que produce una modificación del mundo exterior, a través de la cual aquél se provee de los medios materiales o bienes económicos que precisa para susubsistencia (productividad), y cuyos frutos son atribuidos libre y directamente a un tercero.

Derecho Laboral o Derecho del Trabajo

El Derecho laboral es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena. El derecho laboral o Derecho del trabajo viene a ser el conjunto de principios y normas jurídicasque regulan las relaciones entre empleador(es), las asociaciones sindicales y el Estado. Se encarga de normar la actividad humana lícita, prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestación dineraria.

Guillermo Cabanellas; Establece que el derecho del trabajo tiene por contenido principal la regulación de las relaciones jurídicas entre...
tracking img