trabajo te seminario de tesis

Páginas: 30 (7416 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
CAPITULO 2 SOFTWARE LIBRE Y LA CREATIVIDAD EN EL ESTUDIANTE.

2.1 La creatividad
2.1.1 Concepto
2.1.2 Los enfoques: Rogers, vigostky
2.1.3 Desarrollo: etapas

2.2 Software Libre
2.2.1 Definición y características
2.2.2 Ventajas y desventajas del software libre
2.2.3 Categorías de software libre y privativo

2.3 Las habilidades de creatividad del estudiante.2.1 La creatividad
2.1.1 Concepto
La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. Es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algúnperiodo.

Weithermer (1945). "El pensamiento productivo consiste en observar y tener en cuenta rasgos y exigencias estructurales. Es la visión de verdad estructural, no fragmentada".

Rogers (1959). "La creatividad es una emergencia en acción de un producto relacional nuevo, manifestándose por un lado la unicidad del individuo y por otro los materiales, hechos, gente o circunstancias de su vida".Piaget (1964). "La creatividad constituye la forma final del juego simbólico de los niños, cuando éste es asimilado en su pensamiento".

Ausubel (1963). "La personalidad creadora es aquella que distingue a un individuo por la calidad y originalidad fuera de lo común de sus aportaciones a la ciencia, al arte, a la política, etcétera".

Bruner (1963). "La creatividad es un acto que producesorpresas al sujeto, en el sentido de que no lo reconoce como producción anterior".

Rodríguez (1999). "La creatividad es la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas".
Todos nacemos con una capacidad creativa que luego puede ser estimulada o no. Como todas las capacidades humanas, la creatividad puede ser desarrollada y mejorada. Así, existen muchas técnicas para aumentar y desarrollar lacapacidad creativa. Una de las más interesantes es la conocida como mapas mentales (Beatriz Vera Poseck , 2009).


2.1.2 Los enfoques
La diversidad de enfoques mediante los cuales se ha investigado la creatividad es superior a lo que se expresa comúnmente en la literatura consultada. Tradicionalmente han sido cuatro los enfoques principales en el estudio de la creatividad. Cada uno centra laatención en un aspecto (Jorge Ojeda, 2001):

•La persona (cualidades, características, elementos o procesos psicológicos subyacentes que posibilitan o favorecen la creatividad).
•El producto (precisando sus características).
•El proceso (cómo transcurre, sus etapas, su descripción y explicación. También de los otros procesos que en él intervienen).
•Las condiciones (que la posibilitan o no, esdecir, la favorecen u obstaculizan).
Desde las posiciones anteriores se encuentran estudios aún más atomizados como los que se ocupan únicamente del pensamiento creativo (lateral o divergente), o la imaginación creativa, el papel de la percepción, motivación, etc. en la creatividad.

También hay intentos "holísticos" que no rebasan los estrechos marcos del enfoque asumido, por ejemplo, elpersonológico. La integración tiene niveles, y en este caso es sólo una integración a nivel personológico.
Además de estos minienfoques y subenfoques, hay otros cuatro más recientes que más bien abordan parcialmente dos o más de los tradicionales, enfatizando en:

•Lo social (el papel de los otros en calidad de jueces de si hay o no creatividad).
•El grupo (no sólo su influencia en la creatividadde sus miembros, sino como sujeto que crea y sus características, que posibilitan más o menos la creatividad. Pueden referirse tanto al pequeño grupo como a conjuntos mayores: institución, empresa, comunidad, etc.).
•El problema (su detección y solución creativa, las fases creativas de este proceso. La concepción de la creatividad únicamente como solución creativa de problemas puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario de tesis
  • seminario de tesis
  • SEMINARIO DE TESIS
  • Seminario Tesis
  • seminario de tesis
  • Seminario De Tesis
  • Seminario de tesis
  • Seminario De Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS