Trabajo tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

1. Tecnologías de la información y la comunicación 3
■ Concepto de TIC 3
■ Evolución histórica 3
■ La globalización 3
■ Nuevos desarrollos 4
■ Aspectos sociológicos 4
2. Hardware 4
■ Arquitectura de computadores 4
■ Funcionamiento interno. Buses 4
Tipos de buses 5
Tipos de datos. Sistemas de codificación 5
■ Placa base 6
■ El microprocesador. 6■ Chipset 7
■ Memoria principal 7
■ Los conectores internos. 7
■ Los puertos 8
■ Conectores internos y puertos 8
■ Unidades de almacenamiento internas: 8
■ Unidades de almacenamiento externas 9
■ Periféricos de entrada 9
■ Periféricos de salida 9
3. Software 10
■ Sistemas operativos 10
■ Programas y aplicaciones 10

1. Tecnologías de la información y lacomunicación

■ Concepto de TIC

El gran desarrollo científico y tecnológico experimentado durante las últimas décadas ha tenido una profunda repercusión en la vida cotidiana de las personas y en el funcionamiento de la sociedad.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son el conjunto de tecnologías que abarcan todo tipo de medios electrónicos para adquirir, crear,almacenar, procesar y presentar información en forma de voz, imágenes u otro medio físico.
Las TIC están produciendo cambios profundos en la estructura social, industrial, laboral y económica del mundo actual y se han convertido en uno de los motores principales de desarrollo y progreso. La productividad de la economía y la eficacia de las instituciones pasan, cada vez más, por un sistema productivocentrado en la capacidad de generación y tratamiento de la información del individuo.
También están permitiendo la globalización de los conocimientos al poner en contacto a personas de muy diversa índole y crear nuevos grupos sociales.

■ Evolución histórica

El desarrollo de las TIC se considera una verdadera revolución industrial, que ha cambiado la sociedad en que vivimos. A continuaciónmostramos algunos de los inventos o hitos que han sido claves en la historia. El resto los conocerás más a fondo en el apartado "Practica paso a paso":
• Ordenadores de primera generación (1940-1952). En 1941, Konrad Zuse construye el Z1, la primera computadora controlada por programas, una especie de calculadora mecánica que leía Instrucciones desde una cinta perforada.
Entre 1939 y 1944,Howard H. Aiken y su equipo construyen la primera computadora a gran escala a base de relés electromecánicos, e inician la serie de calculadoras de relés Harvard Mark I. Durante la segunda guerra mundial, J. W. Mauchly y J. P. Eckert construyen el ENIAC, considerado el primer ordenador de propósito general. La máquina, presentada en público en el año 1946, tenía 18.000 válvulas de vacío y medía 25m de largo y 2,5 m de alto.
Anteriormente, en 1944, John von Neumann se había unido al proyecto ENIAC y dotado a la máquina de la capacidad para codificar las instrucciones como números y almacenarlos en la memoria. Él sentó las bases, aún hoy vigentes, sobre la arquitectura de ordenadores, conocida como arquitectura de Von Neumann.
• Ordenadores de segunda generación (1952-1964). Lasválvulas de vacío son reemplazadas por transistores. Se construyen ordenadores comerciales con transistores de menor tamaño, menor disipación de calor y mayor fiabilidad.
N. S. Kapany inventa la fibra óptica (demuestra que la fibra de vidrio es capaz de transmitir la luz sin distorsión por su interior).
Entre 1962 y 1965 se lanzan los primeros satélites comerciales de comunicación (Syncom).
•Ordenadores de tercera generación (1964-1971). La compañía Texas Instruments fabrica los primeros circuitos integrados, que permiten integrar en un pequeño chip grandes cantidades de transistores, con lo que se reduce considerablemente el tamaño de los ordenadores.
En 1966, Charles K. Kao utiliza la fibra óptica por primera vez para conversaciones telefónicas. En 1969 se crean la primera...
tracking img