Trabajo telepizza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo, pretendemos exponer los resultados de nuestro estudio sobre la labor de marketing internacional llevada a cabo por la compañía multinacional de origen español Telepizza S.A.U. Como es bien sabido, Telepizza es la empresa líder en el sector de servicio a domicilio de comida lista para tomar, operando con una red de tiendas propias y franquiciadas tanto enEspaña como a nivel internacional. Precisamente esta última dimensión de la compañía constituirá el núcleo de nuestra investigación. Así, desde que en 1992, apenas cuatro años después de haber inaugurado su primera tienda en España, Telepizza comienza su expansión internacional —como veremos, no siempre con demasiada fortuna—, hasta el cierre de su último ejercicio, la empresa cuenta con casi de 560tiendas abiertas en ocho países de Europa, América y Asia, sin contar las más de 630 con que cuenta en España. No obstante, todo esto será explicado detenidamente a lo largo de las páginas que siguen.

No obstante, el centro de nuestro interés, más incluso que la historia o el proceso de internacionalización de Telepizza, es centrarnos en la labor de marketing que se ha seguido y se continúarealizando para apoyar el mismo. Introduciremos los conceptos básicos para poder corroborar su efectiva aplicación por parte de la empresa, y a continuación procederemos al estudio de los entornos, tanto interno como principalmente externo, de Telepizza y de los países a los que se ha expandido —sin perder de vista la normativa internacional como “homogeneizadora” de determinados aspectos—, de modoque después podamos comparar la actuación llevada a cabo por la empresa realmente con nuestras propias conclusiones en función de lo analizado sobre cada ubicación. Recopilaremos toda la información relativa a su entrada en cada uno de los ocho mercados a los que ha accedido y, como no puede ser menos en cualquier estudio sobre marketing, terminaremos con el análisis de las cuatro variables demarketing-mix que Telepizza aplica en sus distintos mercados.

Esperamos que este trabajo resulte interesante y sea de lectura amena.
I Telepizza. Historia de la cadena

La historia de Telepizza S.A.U., a la que nos referiremos simplemente como “Telepizza” a lo largo del trabajo, ha discurrido por muy diversos derroteros desde que su fundador, Leopoldo Fernández Pujals, abrió su primeratienda con este nombre en la calle Cochabamba de Madrid. Aquel establecimiento regentado por Leo, como le llamaban sus amigos, que vendía pizzas a domicilio se ha convertido en una cadena de restauración de la que revelaremos algunos datos recientes para ir abriendo boca: en el último ejercicio cerrado, correspondiente al año 2010, los envíos de comida a domicilio alcanzaron una facturación de503.000.000 euros, sin contar las ventas realizadas en las tiendas y franquicias de la compañía; su EBITDA llegó a 73.500.000 euros —un 1’4% más que en 2009—, y sus pérdidas se han reducido nada menos que en un 27% respecto a 2009, limitándose en 2010 a 14.570.000 euros. El número de pedidos también ha aumentado respecto al ejercicio anterior, concretamente en un modesto 1’9%. Como vemos, Telepizzapisa fuerte.

Respecto a los datos más relacionados con el marketing internacional, como pueda ser la presencia de Telepizza en otros países, los últimos datos ofrecidos por la página web de la empresa, tomados en septiembre de 2010, hablan de 634 establecimientos en España y 557 establecimientos repartidos por los ocho países de América, Europa y Asia en que opera. Aún así, no dudamos que a lolargo del año que media entre el último recuerdo y el momento presente, el número de tiendas se ha incrementado, como hemos podido saber a través de noticias de la prensa de dichos países. No obstante, no contamos con información suficiente como para atrevernos a recalcular el resultado.

En esta primera parte del trabajo, que ha terminado siendo más extensa de lo que preveíamos inicialmente...
tracking img