Trabajo Teo. De La Org.

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
Nombre de la organización: Zwiazek Harcerstwa Polskiego (ZHP) – Unión de Scouts Polacos

Actividad: Co-educacional

Integrantes del grupo: Armanini, Federico
Gonet, Alejandro
Kraiselburd, Delfina

Profesores: Barrientos, W.
Souto, A.

Curso y año: “C” Noche 2010

ZWIAZEK HARCERSTWA POLSKIEGO (ZHP)
UNIÓN DE SCOUTS POLACOS

1) TIPIFICACIÓN DELA ORGANIZACIÓN

El Harcerstwo (de aquí en adelante Scoutismo) es una organización co-educacional reconocida por la Organización Mundial del Movimiento Scout.

El movimiento fundador de esta organización comenzó en el año 1910 por Andrés Malkowski y su esposa Olga, junto con la unificación de tres organizaciones, Strzelec (dedica a la formación paramilitar de jóvenes), Sokól (unasociedad deportiva y educativa) y Eleusis (una asociación antialcohólica).

En el 1918, luego de que Polonia se vuelve a unificar, el proceso de consolidación de la organización fue completado. Si bien el ideal del Scoutismo Polaco mantiene tradiciones, leyes, símbolos y juramentos comunes al Scoutismo originario, Andrés Malkowski añade y diferencia al Scoutismo polaco del anterior diciendo que:“El Harcerstwo es scoutismo más independencia”.

Antes de 1939, el ZHP era una de las mayores asociaciones sociales y educacionales en Polonia, con cerca de 200.000 miembros. Entre sus espónsores estaban la presidencia de Polonia y altos generales militares.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, las comunidades de los exploradores y las exploradoras que permanecieron en el paísocupado por los nazis, formaron una organización clandestina vinculada con el Ejército Nacional. “La Unión de Trébol” fue uno de los nombres clandestinos de la Asociación de Guías, que se hizo muy famosa y ganó mucho respeto en toda la sociedad contemporánea. Las guías ayudaban de diferentes maneras a los débiles, pobres, aquellos sin techo y niños, participando en el Movimiento de Resistencia entodo el país. Los Scouts siguieron con su servicio bajo el nombre de las “Filas Grises” (Szare Szeregi en polaco). Según la edad, los ayudantes, trabajaban distribuyendo la prensa clandestina, organizando el servicio de correos y emprendiendo muchas otras tareas, incluso la lucha con armas en mano.

En 1944, cuando el Ejército Rojo y el Ejército Nacional de Polonia liberaron el país de laocupación nazi, se formó paso a paso el nuevo régimen comunista. Debido a la presión política era cada vez más difícil practicar el scoutismo y, finalmente, en 1950 se suspendió la actividad de la ZHP. En un intento por continuar los valores, a base de algunos elementos del método Scout, se organizó en las escuelas un movimiento popular para los niños. Su nombre era “La Organización de los Scouts ylas Guías” y no el “Pionero” como en los otros países comunistas. Polonia renunció a su pertenencia a la WAGGGS en 1950.

Después de los cambios en la política de Estado en 1956, la ZHP fue reestablecida y muchos de los antiguos líderes scout volvieron para reconstruir el escultismo en Polonia. Desgraciadamente el movimiento en su forma tradicional no perduró sino algunos años y poco a pocose convirtió en una organización popular para los niños indoctrinada por los comunistas. Los años entre 1960 y 1980 eran muy difíciles para la asociación a causa de la fuerte influencia del Partido Comunista. Sin embargo hubo tropas que seguían con la tradición de B-P de manera ilegal.

Al caer el sistema comunista en 1990, se registraron algunas otras asociaciones de scouts y de guías enPolonia. En el Congreso, en el año 1990, ZHP decidió volver a los valores y métodos tradicionales del escultismo mundial y comenzó el camino para regresar a la WAGGGS y WOSM.

Domicilio Social: Borges 2676, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Misión y visión de la organización:

"Promover el desarrollo de gente joven para que logren alcanzar su desarrollo y potencial físico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO TEO
  • Trabajo De Org
  • Teo de las org
  • Teo Para Trabajo
  • TRABAJO FINAL TEO
  • Org. Internacional del Trabajo
  • trabajo org y metodo
  • Org. Científica Del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS