Trabajo teoria del entrenamiento 2 capacidades fisicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Nº 2
Capacidades Condicionales
TES II

Resumen

Muchos autores de épocas pasadas han mencionado en sus tratados o libros las capacidades físicas. Dentro de estas capacidades físicas la mayoría los dividían en: ejercicios de fuerza, de velocidad, de resistencia, de destreza, etc.; e incluso llegaron a mencionar otras cualidades como: el equilibrio, la habilidad, la flexibilidad, laagilidad, etc.
Uno de los autores fue Gundlack (1968) el cual clasifica las capacidades físicas en:
• Capacidades condicionales: que vienen determinadas por los procesos energéticos y metabólicos de rendimiento de la musculatura voluntaria: fuerza, velocidad, resistencia.
• Capacidades intermedias: flexibilidad, reacción motriz simple,..
• Capacidades coordinativas, que vienen determinadaspor los procesos de dirección del sistema nervioso central: equilibrio, agilidad, coordinación, etc.

En la actualidad la mayoría de los autores coinciden en denominar capacidades físicas básicas a la resistencia, fuerza, velocidad y la flexibilidad, no incluyendo en esta clasificación a la coordinación debido a que entraría a formar parte de las capacidades psicomotoras o coordinativas.
Hayque tener en cuenta que debe verse al hombre/mujer como un todo y por ello cualquier acto motor que realice es el resultado de la participación conjunta de todas las capacidades que posee el individuo.
Distintas circunstanciasse dan en los fenómenos fisiológicos que respaldan estas capacidades. Mientras que la fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad recaen fundamentalmente sobrela acción muscular, metabólica y cardiovascular; la coordinación lo hace sobre proceso de control motor (sistema nervioso), lo que no quiere decir que no estén perfectamente interrelaciones y sean inseparables.

Introducción

En este trabajo daremos a conocer las variadas clasificaciones de las capacidades condicionales, de esta manera explicar los tipos existentes de estas, las cuales sonderivadas de las capacidades principales, esto nos hace referencia a las capacidades que nacemos con ellas como ya sabemos velocidad, resistencia, fuerza las cuales no se aprenden se desarrollan de acuerdo a las fases sensibles, de aquí nos derivaremos a las capacidades físicas coordinativas las cuales son las que aprendemos como lo es la orientación, el equilibrio, la sincronización, etc.
Cabedestacar que dentro de cada capacidad mencionada las derivaremos en mas formas, ya sea del tipo de contracción muscular, de cualidad coordinativa, perceptivas y distensoras.
Las cualidades y capacidades físicas están presentes siempre en todas las formas de actividad física, cuya definición está dada por la suma ponderada de las capacidades condicionales (físicas) para desarrollar altos motores coneficiencia, ya sea un movimiento deportivo o un movimiento cotidiano.
La capacidad física define como característica innata del ser humano susceptible de ser medida y mejorada y que permite el movimiento y el tono muscular.

Marco Teórico
El concepto de condición física, ha sido abordado por diversos autores en la actualidad son varias las clasificación las cuales se han realizado ,utilizando la grandiosa propuesta del Sr. Grosser ( 1995), “ suma ponderada de las cualidades motrices muy importantes para el rendimiento y su realización a través de los atributos de la personalidad “.
Cerca de los años 80, se imparte la literatura especializada en entrenamientos deportivos, denominación de capacidades condicionales, juntando a los que tiene en el ser humano un valor físico.

Cadadía va aumentando en sus definiciones las teorías de entrenamiento y se agrupan en ellas tanto como la preparación física, preparación táctica, técnica, psicología y otras, es ahora cuando se lleva a cabo el contenido de las capacidades condicionales y así, la fuerza, velocidad y resistencia, son aprobadas por la mayoría de los autores como las cualidades básicas constitutivas de la capacidades...
tracking img