Trabajo terrorismo y concierto para delinquir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCIERTO PARA DELINQUIR

Haciendo un análisis gramatical del delito “concierto para delinquir” podemos dividir, para facilitar su estudio los componentes básicos de su estructuración, en primer lugar encontramos el “concierto”, este es el elemento fundamental y consiste, como lo define el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, en “el ajuste o convenio entre dos o más personas oentidades sobre algo.”

De esta definición podemos inferir que la posición de los sujetos dentro del delito, hace referencia a la colectividad o agrupación de dos o mas personas para la realización de un hecho, que en este caso seria ilícito, pues el “delinquir” permite esgrimir que la conducta no esta acorde con el ordenamiento jurídico.

Los sujetos que se reúnen para cometer el propósitode este delito, poseen características que los hacen similares entre si, con respecto a la condición psicológica- individual, todo esto por que el delincuente posee características que lo hacen diferenciarse de una persona normal, debido a que estos se conciertan de manera ya sea ocasional, habitual o profesionalmente, siendo los primeros quienes delinquen por motivos externos, como los estados denecesidad, habituales los que no de forma permanente delinquen pero tienen predisposición a cometer el delito y finalmente los profesionales son quienes hacen del delito un medio de vida estos últimos le tienen aversión, odio y fastidio al trabajo.

La reunión, concertación y planificación para cometer el ilícito presenta un mayor reproche social y produce un efecto o lesión mas grave que laindividual.

Concierto como lo hemos dicho es un acuerdo, convención, conjura o complot de voluntades para delinquir.

El Código Penal de 1936 denominaba preceptuaba la misma conducta como asociación para delinquir con lo que se ratifica la posición de los sujetos hacia la reunión.

Existen varios elementos en este tipo, como son:

A) Reunión de varias personas, esto quiere decir que estedelito es plurisubjetivo.

B) El concierto, convenio o acuerdo entre tales personas.

C) La finalidad de cometer delitos.

Se puede presentar una confusión entre el concierto para delinquir con el tipo de “conspiración”, por lo tanto nos parece acertado presentar las diferencia básicas de uno y otro delito, comenzando por mencionar que en la conspiración el acuerdo radica en cometer delitode rebelión o sedición, mientras que en el concierto para delinquir la finalidad es indeterminada, pues el tipo establece, “fin de cometer delitos”, aunque aclaramos que se presentan agravantes para determinados fines en concreto.

Concertarse denota el acuerdo de distintas voluntades, de modo permanente, para conseguir un fin común.

Pero en el hecho asociativo hay más que un acuerdo, elsimple acuerdo para cometer un delito no es punible, si el delito no es cometió. Lo que cambia el acuerdo en concierto y lo hace punible por el titulo que estamos examinando, es la organización con carácter estable.

Sin un mínimo de organización no hay asociación criminosa, por esto la ley fuera de promoción y constitución, habla de organización delincuencial aunque no hay que entender este conceptoen el sentido de una organización formal.

El concierto en resumen, no debe estar sujeto a ninguna forma jurídica como serian los estatuto, ordenamiento u acta entre otras, ni a ninguna organización jerárquica; basta que se halle un concierto de carácter permanente de intenciones y de acciones, decidir pues si una asociación existe es cuestión de hecho.

No es preciso que los asociadosdesempeñen todos una misma actividad, puede haber entre ellos distribución de papeles que desempeñar.

TERRORISMO

INTRODUCCION

En las últimas décadas la sociedad ha sido víctima de uno de los peores flagelos: el terrorismo, que es un hecho expresivo de violencia que se lo puede ver durante toda la historia (conquistas, guerras) con sus más variadas formas de expresión y crueldad. El terrorismo...
tracking img