trabajo totalmente vacio

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
Tipos de Planificación.
Una vez que nos adentramos en el amplio tema de la planificación y que sabemos que exactamente es lo que la planificación implica es importante recordar que no todos siguen el mismo tipo de plan para la resolución de el mismo tipo de objetivo, es por eso que diferentes autores han establecido diferentes modelos de planificación los cuales estudiaremos a continuación.TIPOS DE PLANIFICACIÓN.
La planificación es el proceso de determinar como una organización o persona puede llegar donde quiere llegar, y que debe hacer para alcanzar sus objetivos. Sin embargo diferentes autores plantean varios modelos de planificación y a continuación discutiremos algunos de ellos.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.
Básicamente la planificación estratégica determina dondeuna organización estará en uno o mas años, como va a lograr llegar a esa posición y como podrá saber si esta en la posición deseada. La planificación estratégica usualmente esta orientada a toda la organización en sí y no a un proyecto o producto especifico.
PLANIFICACIÓN SITUACIONAL.
La planificación situacional consiste en la toma de decisiones y el control sobre lo realizado, dependiendo de alo que se aplique, y que este de acuerdo a la situación, el ambiente, y la anticipación de los resultados deseados.
PLANIFICACIÓN PROSPECTIVA.
Este tipo de planificación se refiere a la planificación a corto plazo. Bajo este tipo de planificación los objetivos deben ser alcanzados en el futuro cercano.
PLANIFICACIÓN HOLÍSTICA.
La planificación promueve la necesidad de converger hacia unavisión integrada de todos aquellos aspectos que intervengan en el proceso de planificación. La planificación Holística es global y permanente, es un proceso integrado bajo una comprensión de tiempo continuo, en donde la visión de futuro se fundamenta en una visión del presente y a su vez tiene razón en el pasado.
MARCO TEÓRICO
(Continuación)
 
d) Otras tendencias de currículo universitario

Ademásde los elementos referidos a los enfoques de diseño curricular, otro aspecto que debe considerarse en los procesos de planificación lo constituye el grado de flexibilidad y articulación del currículo. De acuerdo con este criterio, los currículos se clasifican en rígidos y flexibles, aunque en la práctica pedagógica lo más frecuente es encontrar elementos de ambos en casos concretos.

Antes deanalizar ambos casos es necesario, primeramente, analizar los conceptos de articulación y flexibilidad desde el punto de vista curricular, ya que no siempre empleamos en el mismo sentido. Se entiende por articulación de los contenidos, el nivel de coherencia en las secuencias de los mismos a través del plan de estudios, referida ésta a la necesaria relación que debe existir entre ellos para ellogro de los objetivos del perfil profesional y al grado de secuencialidad entre contenidos de una o varias disciplinas de acuerdo con la lógica de las respectivas ciencias, de manera que permita la asimilación efectiva de los mismos. La articulación debe darse en el plan de estudios: entre el nivel precedente y el universitario, entre la formación profesional y el post grado, entre período académico(años, semestres, etc.) entre disciplinas, entre asignaturas y entre contenidos de una misma disciplina y asignatura.

Se entiende por flexibilidad del currículo a la posibilidad de que distintos alumnos de la misma profesión lo desarrollen de manera diferenciada, porque:
a) No existe una secuencia rígida entre los contenidos.

b) Existen asignaturas electivas que pueden ser seleccionadas porlos alumnos, de acuerdo a sus intereses y generalmente bajo la orientación de un profesor, que le confiere una peculiaridad distintiva a cada profesional.
En los currículos rígidos, existe una secuencia única y obligatoria de acuerdo a la cual los alumnos desarrollan el plan de estudios de la carrera. En este caso no existen cursos electivos, por lo que todos los estudiantes de una misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo en lineas doble de vacio
  • trabajo calidad total
  • CUENTA TOTAL DE MICROORGANISMOS MESOFILOS AEROBIOS (PLACA VACIADA)
  • TRABAJO De Calidad Total 2015
  • Trabajo De Calidad Total
  • Satisfacción Total En El Trabajo
  • Trabajo Modificado De Fundamentos De Calidad Total
  • TRABAJO EN EQUIPO ES IGUAL A ÉXITO TOTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS