Trabajo Traspaso De Vehiculos De ZFE

Páginas: 11 (2730 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015

TRASPASOS DE VEHICULOS
BENEFICIADOS CON EL REGIMEN DE ZONA FRANCA


NOCIONES GENERALES SOBRES ZONAS FRANCAS
Previo a indicarles cual es la forma en que se debe proceder para realizar un traspaso de un vehículo que se encuentra inscrito bajo el régimen de zona franca es necesario saber que “El régimen de Zonas Francas (RZF)  es definido en Costa Rica como el conjunto de incentivos y beneficiosotorgados por el país a compañías que realizan nuevas inversiones y cumplen con los requisitos y obligaciones locales. Este régimen es regulado por la Ley de Zonas Francas N°7210 y su reglamento.
Este no es un régimen permanente: se han establecido limitaciones en relación con la duración de los beneficios e incentivos, pues la idea es promocionar nuevas inversiones en vez de proveer a ciertascompañías ventajas comerciales a lo largo del tiempo.
Las compañías que se benefician de este régimen establecen sus operaciones en los Parques Industriales, los cuales son áreas específicas, estrictamente destinadas a este tipo de industrias y empresas.  Estas áreas se denominan Zonas Francas (ZF).
Es posible obtener una autorización para que una empresa pueda establecer sus operaciones o parte delas mismas fuera de una Zona Franca, pero estos son casos excepcionales, que requieren en ciertos casos específicos una justificación de dichas operaciones, y una inversión mayor, así como un proceso de aprobación más extenso.
Las ZF son supervisadas por la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER), la cual forma parte del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica.


REQUISITOS GENERALES ANTEEL REGISTRO PUBLICO DE LA PROIEDAD BIENES MUEBLES.

A) TRASPASO DE BIENES MUEBLES

1. Realizar estudio de la placa del vehículo.

2. Revisar el estado civil de vendedor si es persona física o solicitar la personería jurídica al registro si se trata de una sociedad, lo anterior con el propósito de tener la certeza de quien es la persona facultada para firmar.


3. Solicitar una copia del derechode circulación vigente.-

4. Fotocopiar cédulas del vendedor y comprador.

5. Una vez realizada la escritura y posterior a la firma de la misma, se expide el testimonio al cual se le debe adjuntar la boleta de seguridad del notario, lo anterior de conformidad con el Art. 12 inc. c. del RORPPM y arts. 102 y 103 del RRP.

6. Agregar el comprobante de pago del impuesto a la propiedad de vehículos yseguro obligatorio de Art. 9 de la Ley 7088 y su reglamento; y art. 221 de la LT.

7. Entero bancario pagado en cualquier sucursal del Banco de Costa Rica, del Banco Crédito Agrícola de Cartago o por los medios electrónicos permitidos. En este último caso debe informar al Registro mediante razón notarial del pago correspondiente indicando el número de entero. Dicho entero deberá estar incluido enla base de datos Circulares DRPM-100-99 y DGRN-0011/05.



B) CAMBIO DE PLACA


1 Solicitud de cambio de placa debidamente autenticada (Art. 34, inc. i, del CN y art. 45 del RORPPM), con indicación de las calidades de ley del titular, las placas, marca, modelo, vin, serie o chasis.
2 Verificar el depósito de las placas.
3 Encontrarse libre de gravámenes judiciales, de infracciones a la Ley deTránsito y gravámenes prendarios, o aportar autorización del acreedor prendario. En caso de los taxis, si estuviere gravado a la orden de una autoridad de tránsito por una multa fija, deberá procederse a su cancelación y levantamiento. Si el gravamen se ha originado en un accidente de tránsito pendiente, se podrá practicar el cambio de placas pero el registrador debe comunicar al juez la nuevaplaca asignada. Art 2 Decreto 30748-J MOPT.
4 En los cambios de placas de vehículos que mantienen completa la información de sus características básicas, no se debe exigir el requisito de la boleta de revisión técnica por cuanto no se produce ningún cambio de información en la identificación del automotor (CIRBM-04-2005, punto 10).

C) REQUISITOS ESPECÍFICOS

1 En caso de un vehículo exonerado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRASPASO DE VEHICULO
  • TRASPASO DE VEHICULOS
  • traspaso de vehiculo honduras
  • traspaso de vehiculo
  • Traspaso De Vehiculo
  • Traspaso vehiculo
  • trabajo de vehiculo
  • traspaso de vehiculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS