Trabajo tres mosqueteros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2865 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. BIOGRAFÍA DEL AUTOR
Alejandro Dumas (1802-1870), novelista y dramaturgo francés del periodo romántico, al que, a veces, se le llama Dumas padre dado que su hijo se llamaba igual y también fue escritor. Es uno de los escritores franceses más leídos, y conocido, ante todo, por sus novelas históricas Los tres mosqueteros (1844) y El conde de Montecristo (1844).
Nació enVillers-Cotterêts, Aisne, el 24 de julio de 1802. Era hijo de un general y nieto de un noble afincado en Santo Domingo. Había recibido una escasa educación formal, pero mientras trabajaba para el duque de Orleans, en París, leía con voracidad, sobre todo historias de aventuras de los siglos XVI y XVII, asistía a las representaciones de una compañía inglesa shakesperiana y comenzó a escribir obras de teatro.La Comédie-Française produjo su obra Enrique III y su corte, en 1829, y el drama romántico Cristina, en 1830; ambas obtuvieron un éxito rotundo.
Fue un escritor muy prolífico, con cerca de 1.200 volúmenes publicados bajo su nombre. Aunque muchas de estas obras son fruto de colaboraciones o del trabajo de otros escritores a quienes contrataba, la mayoría de ellas llevan la improntainconfundible de su genio personal y su inventiva.
Sus ingresos eran enormes, pero apenas suficientes para sufragar su extravagante modo de vida en los últimos años: gastaba enormes sumas de dinero en mantener su finca en los alrededores de París (Montecristo), mantenía a numerosas amantes (una de las cuales era la madre de su hijo Alexander), compraba obras de arte y hacía frente a las pérdidasderivadas de sus muchas aventuras empresariales. Cuando murió, el 5 de diciembre de 1870, estaba prácticamente en bancarrota.
Además de novelas históricas, la obra de Dumas incluye las obras de teatro Antonio (1831), La torre de Nesle (1832), Catherine Howard (1834), Kean, o desorden y genio (1838) y El alquimista (1839), así como numerosas dramatizaciones de su propia ficción. Tambiénescribió memorias en las que ofrece un vivo retrato de su tiempo.
1.2. CONTEXTOS
1.2.1. SOCIAL
Las diferencias entre clases sociales, las obligaciones y los deberes de los reyes y de sus sirvientes.
1.2.2. SICOLÓGICO
La valentía y el patriotismo, mostrado específicamente por los mosqueteros, quienes eran capaces de entregar su vida por el rey, el símbolo de su patria.1.2.3. CULTURAL
La sociedad estaba organizada de acuerdo a la tradición: los hombres eran valientes si defendían a su patria, y las mujeres respetadas si desempañaban una buena labor como madres, esposas y amas de casa.
1.2.4. RELIGIOSO
La influencia de la religión católica dentro del manejo de las monarquías, en este caso, la influencia ejercida por el Cardenal en laforma de gobernar de Luis XIII
1.2.5. HISTÓRICO
La historia está basada en lo que realmente sucedió entre Francia e Inglaterra, durante el mandato de Luis XIII: “La reina invitaba a su hermano y al emperador de Austria a fingir, heridos como estaban por la política de Richellieu, cuya eterna preocupación fue el sometimiento de la casa de Austria, que declaraban la guerra a Francia yque imponían como condición de la paz el despido del cardenal; pero de amor no había una sola palabra en toda aquella carta. “ Pág. 40. Párrafo 3. Renglón 2.

2.1. TEMA
La lealtad, la amistad y la valentía como valores básicos en la vida de una persona honorable.
2.2. NARRADOR
Omnisciente, puesto que conoce no solo los actos que ocurren, sino también lo que se piensadetrás de ellos.
2.3. TIEMPO
2.3.1. CRONOLÓGICO
Aproximadamente tres años, de 1625 a 1628
2.3.2. VERBAL
Presente.
2.5. ARGUMENTO
Todo comienza cuando D´Artagnan recibe de se padre, un caballo y una carta de recomendación para Monsieur de Treville, Jefe de los mosqueteros. D´Artagnan sale de su pueblo hacia París donde espera lograr ser mosquetero...
tracking img