Trabajo trueque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL TRUEQUE EN ARGENTINA”

El trueque es un ejemplo en que se dan los procesos de distribución, intercambio y circulación.
Hay intercambio en el momento en que dos personas deciden trocar libremente bienes y servicios sin que intervenga el dinero. Es un movimiento en el que dar y el recibir es simétrico.
Hay distribución porque existe una transacción de bienes entre personas o grupos depersonas en la que los vínculos no son económicos sino basados en la solidaridad, confianza, cooperación y equidad.
Para que se dé el tercer proceso, la circulación, debe existir un mercado donde circulen estos bienes y servicios, que en el caso del trueque es un mercado paralelo al mercado formal (que es el formador de precios), en el que las personas se reúnen en un lugar determinado paraintercambiar bienes sin que medie el dinero.

En los años 80 surge en diversos países (Canadá, Reino Unido, Francia, Argentina, etc) el primer sistema de intercambio estable y organizado basado en el trueque, los LETS(Sistemas comerciales de ámbito local) o Club de Trueque. Es una asociación de personas desempleadas o subempleadas con capacidad productiva que están excluidas del mercado formal porfalta de demanda.
En el club se crea la demanda faltante y las personas satisfacen sus necesidades, insatisfechas por el mercado, intercambiando bienes y servicios unos con otros.
Son iniciativas locales que surgen de la comunidad basados en principios como la reciprocidad, la confianza y la ayuda mutua. Estos sistemas crean un mercado paralelo al mercado formal, son complementarios y en ningúncaso sustitutivos del mercado capitalista.

Antes de enumerar que tipos de movimientos tienen lugar en torno a la distribución y el intercambio en el trueque, hay que contextualizarlo con un ejemplo etnográfico.
Centraremos nuestro análisis en el Club del Trueque que surgió en Argentina en 1995. Para lo que diferenciaremos dos etapas, la primera que tiene lugar con el nacimiento del primer Clubde Trueque, y la segunda etapa que coincide con la crisis económica del año 2001, el llamado “corralito”.

Existen dos tendencias dentro de los LETS:
- Una que enfatiza su rol económico, priorizando la maximización de los intercambios que implica el crecimiento y multiplicación de los clubs. Coincidiría con la segunda etapa de nuestro ejemplo.
Otra que enfatiza su rol social, creandomercados comunitarios en que solo participan productores autónomos locales, en los que las prácticas solidarias impiden las tendencias concentradoras y excluyentes. Coincidiría con la primera etapa.

Primera etapa o nacimiento del primer Club de Trueque:

Surge en el año 1995 en un contexto en el que predominan las políticas de privatización y apertura económica propias del capitalismo. Así como lapolarización de la distribución del ingreso que generaron desempleo y pérdida del poder de compra de la clase media.
El fenómeno del trueque está dirigido a una clase media marginada por el mercado formal que decide organizarse en torno a un sistema alternativo al capitalismo.
El objetivo de esta economía solidaria es satisfacer las necesidades y mejorar la calidad de vida de la clase mediaempobrecida.
En sus comienzos el Club de Trueque nace como una iniciativa para promover el desarrollo local sostenible a través de las” huertas tecnológicas” en las que se trocaba entre sí los excedentes producidos.
En este punto podemos hablar del intercambio, uno de los tres movimientos que se dan en el proceso de distribución descrito por Polanyi.
Sería un intercambio directo o recíproco,llamado trueque clásico, en el que se da un intercambio de productos entre dos mismas personas, en el mismo momento, y por cosas del mismo valor. Los participantes del trueque intercambian productos que ya han perdido su valor de uso para ellos por otros que les son de mayor utilidad.
El segundo movimiento que tiene lugar en el trueque clásico es la reciprocidad, porque se da un intercambio de...
tracking img