Trabajo Tutorial

Páginas: 48 (11867 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA
Campus Mexicali
Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa
Orientación Educativa y Tutorías
Julio Ernesto Guerrero Mondaca     
“Programa de Fortalecimiento a la Acción Tutorial”

Michelle Isabel Green Márquez
Claudia C. Gómez Torres

Mexicali, Baja California a 6 de junio 2012.
Índice

Introducción
Para la elaboración de este trabajo, sepresentan características observadas dentro de la población educativa de la escuela Secundaria Técnica #4 la cual se encuentra ubicada en Av. Ma. Castro Valenzuela #193. Col. Maestros estatales. Se incluye información sobre cantidad de alumnos, de maestros, aulas, en caso de contar con: biblioteca, laboratorios y cooperativa, además se describe la población estudiantil, el estado de los salones,mesa bancos, pizarrones, etc. Así como las colonias colindantes, vecinos, la existencia de pandillas o cualquier otro tipo de distracción que afecte en el desempeño o la asistencia de los estudiantes.
La información obtenida tiene el fin de atender las necesidades de las tutorías dentro de la institución escolar. En este caso nuestro apoyo fue la Tutora Alicia Pérez, quien nos brindo la oportunidadde evaluar las tutorías, donde se le aplicaron un par de encuestas y entrevistas, para llevar a cabo la evaluación del plan de acción tutorial, donde este llega a orientación con la encargada Refugio Cervantes, y esta se encarga de que los maestros lo lleven a la acción. Cabe mencionar que se percato que la maestra Alicia Pérez es la única tutora que lleva a cabo el plan, ya que al observar a losdemás maestros, nos dimos cuenta que no entienden la función, y solamente lo hacen por cumplir para que esta hora se les sea paga, no le toman la suficiente importancia como debiera. A continuación podrán encontrar el contexto escolar, las características del plan de acción tutorial así como las sugerencias. Esperando que sea de su agrado.
La acción tutorial, como actividad educadora, pretendereforzar las actuaciones de todo el personal que incide directa o indirectamente en la educación. La acción tutorial dirigida al profesorado facilitará el conocimiento del alumnado organizado en grupos-clase, reforzando el proceso enseñanza-aprendizaje, colaborando en el desarrollo curricular y de la tarea orientadora.
Respecto al alumnado, la acción tutorial favorecerá el autoconocimiento y laaceptación, mejorará el proceso de socialización, contribuirá al respeto de la diversidad en el aula e incentivará la participación e integración en la dinámica del Centro. Por lo que respecta a la familia, ésta no puede ni debe quedar al margen, por lo que una acción tutorial con las familias potenciará la comunicación entre los padres/madres/tutores legales y el instituto con el objeto defavorecer las relaciones entre todos los miembros de la Comunidad Educativa (padres/madres tutores legales, hijos y Centro Educativo).

Agradecimientos
A la escuela Secundaria Técnica #4 y al personal que labora dentro de ella para agradecerles las atenciones que mantuvieron con nosotros a lo largo de nuestras prácticas, donde se trabajo la evaluación del plan de acción tutorial. Quisiéramos reiterarnuestras gratitudes a la Tutora. Alicia Pérez por habernos permitido colaborar con ella y con su grupo a cargo. Gracias a ello nos encontramos capacitadas para detectar las necesidades, ventajas y desventajas del plan de acción tutorial.
Les agradecemos el interés demostrado, así como la invitación a regresar el próximo ciclo escolar a practicar a la secundaria.
Directivos:
Ana Lilia ÓrnelasRomero
Jorge Salas.
Un Cordial Saludo.
Michelle Green Marquez
Claudia Gómez Torres

Descripción del contexto
La escuela secundaria técnica #4 que se encuentra ubicada en Dirección: Av. Ma. Castro Valenzuela #193. Col. Maestros Estatales. Dentro de esta asisten adolescentes entre edad de 12 a 15 años, que ingresan en un horario de 7:00 a 3:00 pm en horario extendido. Los alrededores de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo accion tutorial
  • Poe, tutorial para trabajo de investigacion
  • TRABAJO DE PLAN TUTORIAL Nº 2
  • Tutorial Para Trabajar Con La Plataforma
  • Tutoriales
  • tutorial
  • Tutorial
  • Tutorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS