Trabajo uned renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE EVALUACIÓN CONTINUA, PEC 1.

NOMBRE: Fernando de Dios Prieto.
Telf: 678667538
CENTRO ASOCIADO: GUADALAJARA
GRADO DE HISTORIA DEL ARTE
ASIGNATURA: “HISTORIA DEL ARTE MODERNO: RENACIMIENTO.”

FUNDACION REAL MONASTERIO DEL ESCORIAL

“La monumentalidad, las grandes dimensiones, los cimientos colosales, los centenares de hombres y millares de ducados que de continuo se movían, laperfecta organización de la primera fábrica moderna de Europa era algo tan nuevo y tan increíble, tan único, que El Escorial se convirtió en un hecho trascendente, en un episodio, en todo un acontecimiento” .
El Monasterio de San Lorenzo el Real de El Escorial fue planteado desde su origen como una fábrica muy compleja, cuyos fines aparecían perfectamente recogidos en la carta de fundación ydotación del edificio, otorgada por Felipe II en Madrid el 22 de abril de 1567. En ella, el rey quería resaltar, ante todo, su agradecimiento a Dios por todos los favores que le habían sido otorgados, y su deseo de dar, con carácter perpetuo, una digna sepultura a sus padres, a él mismo y a sus descendientes, dejando con ello resueltas las órdenes dadas por Carlos V en su codicilo de 9 de septiembrede 1558. Así como conmemorar la victoria de la Batalla de San Quintín a cargo de Felipe II.
El Escorial se convertía de este modo en el lugar de enterramiento de los miembros de la monarquía española, al que necesariamente iba unida la proyección de un templo en donde se orase y rogase «por Nos e por los Reyes nuestros antecesores e subcesores, e por el bien de nuestro ánimo, e por laconservación de nuestro Estado Real», quedando la orden Jerónima encargada de esta misión, por el afecto y la devoción que hacia ella sentían tanto su padre Carlos V como el propio Felipe II. Desde el inicio la construcción del Monasterio tuvo como intención presentarse como el baluarte máximo de la Contrarreforma contra el protestantismo.
Memorias e historias:
Los textos jerónimos que historian elMonasterio del Escorial tienen un origen común y un mismo destino aunque la calidad resultante esté unida a la preparación personal del autor, las fuentes de información que pudo consultar cada uno, el tiempo disponible para hacerlo y el programa concreto que se marcase a la hora de acometer su obra.
La misma historiografía ha catalogado estas fuentes semánticamente distinguiendo entre Memorias eHistoria para diferenciar el origen, el tipo de texto y la calidad literaria de las mismas.
«Procuraré, al menos, que no quede cosa intrincada ni oscura, así para mis religiosos, a quien particularmente enderece esta Historia desde sus principios y por quien me derribo a muchas menudencias, como para los de fuera, que quisieren algún rato saber lo que fue esto» .

I. Fray J. de San Jerónimo,“Memorias deste Monasterio de Sant Lorencio el Real”:
Firma San Jerónimo
Del que se han extraído el texto cuyo análisis nos ocupa es sin duda el más cercano a la fundación. A pesar de ello no olvidemos que estamos ante escritos netamente personales, en los que no debemos pretender encontrar cumplida información y abundancia de detalles de todos y cada uno de los temas de la obra (motivosfundacionales, génesis y desarrollo de la obra, datos sobre artistas y artesanos, cuantía de los gastos, pormenores e incidencias, etc.). Y el de San Jerónimo no es una excepción.
Siguiendo la voluntad del rey profesó en San Lorenzo del Escorial será archivero y bibliotecario, además de tener otras ocupaciones, entre ellas, secretario, reliquiero y capellán del rey en El Escorial.
Las Memorias es comotradicionalmente se conoce a su amplia obra sobre El Escorial, en sus páginas encontramos, además, noticias relacionadas con la comunidad jerónima del Escorial y con la religión católica. Aunque su obra no sea una historia completa y sistemática, tiene el enorme valor de haber sido el autor-testigo presencial de todo lo relacionado con El Escorial, anotando en qué momento del día ocurren los...
tracking img