Trabajo Uni

Páginas: 10 (2254 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015



Contenido
1 Lección 1º El Derecho Constitucional (Javier Pérez Royo) 2
1.1 El Derecho Constitucional como Derecho del Estado 2
1.2 El Derecho del Estado como Ordenamiento Jurídico 3
1.3 Posición del Derecho Constitucional en el Ordenamiento Jurídico: La peculiaridad del Derecho Constitucional como Derecho 4
1.4 La Ciencia del Derecho Constitucional 5


1 Lección 1º El Derecho Constitucional(Javier Pérez Royo)
1.1 El Derecho Constitucional como Derecho del Estado
El poder político ha existido siempre en la historia humana como la dominación de unas personas sobre otras. En este sentido, la Constitución es una forma más de ordenación jurídica del poder entre todas las históricamente conocidas.
La Constitución singulariza el principio de igualdad. Esto la diferencia de todas las demásformas de ordenación del poder históricamente conocidas. Los hombres han sido considerados siempre a lo largo de la historia como desiguales por naturaleza, generando relaciones de dominación y subordinación personal entre unos y otros.
Aristóteles explica esta desigualdad en el Cap. I de la Política: “la justificación de la esclavitud por naturaleza”1. En este principio denota desigualdadnatural, pues desde nuestro nacimiento tenemos un deber asignado como regidores o a ser regidos, somos esclavos de la naturaleza. Y la consiguiente diferencia en los grados de libertad personal, se mantiene como principio de explicación y justificación del poder hasta finales de la Monarquía Absoluta en el siglo XVIII.
Según el Tratado de los Órdenes de Loyseau, «Como no podemos vivir todos juntos enpie de igualdad, es necesario que unos ordenen y otros obedezcan». Es un principio ordenador del sistema, una norma preconstitucional. El poder es algo natural que debe estar encima. Por lo tanto, el poder no necesita ser constituido, ya lo está en sí mismo.
El Estado Constitucional rompe con esa tradición milenaria, es decir, el Estado cuanto forma de organización del poder político y laConstitución como su instrumento de articulación jurídica.
Hobbes, por su parte, en el Leviathan, trata sobre la igualdad de los hombres, aún tengan diferencias físicas o mentales. Y Locke, en el Primer y Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil desprecia a la esclavitud, definiendo al estado de naturaleza como un estado de igualdad en el que todo poder y jurisdicción es recíproco, sin subordinación osujeción.
Así, el principio pasa a ser el inverso, donde la igualdad es lo natural y el poder es lo artificial. El poder político no está constituido, sino que tiene que ser constituido. Y tiene que serlo de manera coherente con el principio que preside las relaciones humanas: la igualdad y la libertad personal.
Con la teoría del contrato social, se logra una relación entre ambos individuos (Hobbes),entre cada hombre, y no gobernante y gobernado, dando lugar a un poder objetivo. La formalización de dicho contrato social es la Constitución Política del Estado.
Así la Constitución transforma la fuerza en derecho y la obediencia en deber, donde la fuerza no es de nadie, sino de todos. La fuerza de la sociedad objetivada de forma autónoma en el Estado, y obediencia a los mandatos delrepresentante político de la sociedad, obediencia a la ley.
Esto es lo específico de la Constitución como forma de ordenación jurídica del poder, que constituye el objeto del Derecho constitucional como un Derecho para el Estado y del Estado. De este modo, el Derecho del Estado empieza con la Constitución. Ambos son instrumentos de la sociedad, representantes políticos, que dan seguridad política yjurídica, que producen normas jurídicas a las que los individuos tiene que adecuar su conducta.
1.2 El Derecho del Estado como Ordenamiento Jurídico
El derecho del Estado en este sentido, que lo diferencia del derecho anterior, se define como:
1. Un derecho unitario. Un derecho creado por una única instancio o reconducible, en el último término, a una única instancia
2. Un derecho que constituye un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De La Uni
  • Trabajo uni
  • Trabajos uni
  • Trabajo Uni
  • trabajo de uni
  • trabajos uni
  • trabajos uni
  • trabajos uni

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS