Trabajo universitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla III
* Si el demandado ha reconocido la deuda o ha sido condenado legítimamente, concédansele treinta días (para pagar).

* Después de dicho plazo (si no ha pagado) aprehéndase (preso). Llévesele ante el magistrado.

* Si no cumple la sentencia o no se presenta alguien como ante el magistrado, llévelo consigo, átelo con una cadena o con unos grilletes de quince libras de peso,no más o, si quiere menos pesados.

* Si quiere, viva de lo suyo. Si no vive de lo suyo, quien le apresó dele una libra de pan farreo al día. Si le place, dele más.

* Existía todavía la posibilidad lega de pactar y, si no pactaban, se le mantenía encadenados sesenta días.

* Durante ese tiempo eran llevados al comicio, ante el pretor, en tres mercados consecutivos, donde erapregonada la cantidad de dinero por la que estuvieran condenados. Pero transcurridos los tres mercados les daban muerte, o los ponían a la venta en el otro lado del Tíbet.

* Pasados los tres mercados córtesele en partes. Tanto si cortaron más como si cortaron menos, no se considerará que existe fraude

Tabla IV
* Matado nada más nacer el niño espantosamente monstruoso. Según disponen lasXII Tablas.

* Si el padre de familia ha vendido tres veces al hijo, sea el hijo libre de la potestad paterna.

* (Para repudiar) a su mujer, según las XII Tablas, le ordenó que cogiera sus cosas, le quitó las llaves y la echó (de casa).

* Una mujer de costumbres buenas y honestas, de una castidad indiscutible, había dado a la luz en el undécimo mes después de la muerte del marido,lo que le había causado dificultades a causa de la amplitud del plazo, en la idea de que ella había concebido después de muerto el marido, porque los decenviros habían escrito que un ser humano viene al mundo dentro de diez meses y no en el transcurso del undécimo.

Tabla V
* Los antiguos quisieron que las mujeres, aun habiendo alcanzado la mayoría de edad estén bajo tutela; excepto lasvírgenes Vestales, las cuales quisieron que fueran libres; y así está establecido también en una ley de las XII Tablas.

* Las cosas mancipables de la mujer que se encontraba bajo tutela de los agnados no se podían usucapir, salvo que hubieran sido entregadas por ella misma con la autoridad del tutor; y eso así
estaba dispuesto enuna ley de las XII Tablas.

* Tal y como haya dispuestosobre el dinero y demás bienes de cambio y sobre la tutela de sus cosas, sea así derecho.

* Si muere intestado quien carece de un <<heredero suyo>>, tenga la herencia el agnado más próximo.

* Si no existe agnado, recojan la herencia los gentiles.

* Para quienes por testamento no se les haya nombrado tutor, según una ley de las XII Tablas, los agnados serán los tutores.* Si alguien está loco, tengan la potestad sobre él y sobre su pecunia los agnados y los gentiles.

* Pero si no tuviera custodio (paterfamilias o tutor) Por una ley de las XII Tablas se prohíbe al pródigo la administración de sus bienes.
Una ley de las XII Tablas manda que el pródigo, a quien se le ha prohibido administrar sus bienes, esté bajo la curatela de los agnados.

*Una ley de las XII Tablas defiere al patrono la herencia del liberto ciudadano romano, si el liberto hubiera muerto intestado sin un heredero suyo. Cuando la ley habla del patrono y del liberto dice
de esta familia, a esta familia.

* Los bienes que consisten en créditos son divididos (automáticamente), por obra del propio derecho, en
porciones hereditarias por una ley de las XII Tablas.* Por disposición de una ley de las XII Tablas las deudas hereditarias se dividen (automáticamente), por obra del propio derecho, según la cuota cada uno.

* Esta acción (de división de la herencia) procede de una ley de las XII Tablas

Tabla VI
* Cuando se realice un nexo o una emancipación, lo que se declare verbalmente de forma
solemne, sea derecho.

* Según las XII...
tracking img