Trabajo uno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN

El desarrollo de la competencia comunicativa es el propósito primordial del área de humanidades. De acuerdo de los lineamientos curriculares y de los estándares en lenguaje del M.E.Nse establecieron las prioridades que se deben tener en cuenta para dinamizar el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en concordancia con el PEI de cada institución. De esta manera, seestablecieron ejes alrededor de los cuales debe integrarse el conocimiento.

De acuerdo con lo anterior, se paso de las propuestas rígidas que incluían la repetición de estructuras y la memorización dereglas y usos ideales de la lengua, al énfasis en la búsqueda de una visión integradora que desarrolla las cuatro habilidades comunicativas básicas: leer, escribir, hablar y escuchar.

Teniendo encuenta este parámetro es necesario desarrollar las competencias comunicativas haciendo énfasis en el carácter pragmático de la comunicación. Es decir, con el reconocimiento de la importancia de losidiomas como medios de comunicación, de adquisición del conocimiento y con él la ciencia y la cultura como vehículos que permiten la construcción de un ser integral con sus manifestaciones afectivas,cognitivas y expresivas.

Lo anterior implica que el profesor del área de humanidades incentive, fortalezca y valore la capacidad comunicativa de los estudiantes partiendo del amor por la humanidadesen un contexto significativo. Es decir, orientando el saber y el para que de las enseñanzas como condición indispensable para el logro de buenos resultados en el aprendizaje planeado, a la luz delnivel evolutivo mental del estudiante y del direccionamiento estratégico institucional.

Implicaría entonces, la producción sistematizada del pensamiento a partir del desarrollo de procesos de lectura yescritura en el idioma extranjero y en la lengua materna. Este acto de asimilación debe ir de la mano con un proceso de sensibilización y de recreación del mundo de la cultura, del conocimiento y...
tracking img