trabajo upn valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER LECTURA: “EL DESARROLLO AFECTIVO: LA APARICION DE LA RECIPROCIDAD Y DE LOS SENTIMIENTOS MORALES”
La reciprocidad y los sentimientos
Barry Wadsworth nos dice que durante la etapa preoperativa surgen los primeros sentimientos sociales, la representación, el lenguaje hablado, creación de imágenes de las experiencias, puede recordar los sentimientos, la conducta adquiere un carácterconsecuente, muestra más constancia en sus preferencias y aversiones al recordar el pasado y tomar en cuenta el presente.
El autor antes mencionado se sustenta en Piaget quien dice que la base del intercambio social es la reciprocidad de las actitudes y los valores entre el niño y otras personas, donde la reciprocidad pude conducir a que un individuo valore a otra persona, ahora todo intercambio oacciones se recuerdan.
Los primeros sentimientos morales
Piaget estudio el desarrollo del razonamiento moral en los niños, y llegó a la conclusión de que es el resultado o producto del desarrollo cognoscitivo y afectivo y señala que las normas morales tienen tres características: 1.- se generaliza ante situaciones análogas; 2.-va más allá de una situación inicial; 3.- está vinculada a un sentimientode autonomía. También menciona que dichas normas o características completamente durante la etapa operativa concreta.
Los conceptos del niño sobre las reglas
El autor Barry Wadsworth nos muestra la investigación realizada por Piaget en la que interroga a varios niños para saber cómo percibían las reglas los niños de determinadas edades, en lo que valoró el razonamiento de los niños al dar lasrespuestas, ya que argumenta proporcionar más información sobre el conocimiento y conceptos propios, y encontró cuatro etapas en el desarrollo del conocimiento reglas y son las que se presentan a continuación:
Etapa 1: Etapa motora. El niño durante los dos primeros años de vida no advierte las reglas, juegan solos, no tiene actividad social, los objetos que toma son sólo exploratorios debido a quela diversión proviene de la manipulación del mismo.
Etapa 2: Etapa egocéntrica. Entre los 2 y 5 años los niños se dan cuenta de la existencia de reglas y comienza el interés por jugar con otros, imitan, pero los egocéntricos siguen jugando solos sin desear ganar, siguen en ausencia de interacción social, en esta etapa los niños creen que todos pueden ganar, pero esta conducta es un proceso sobrela etapa de conducta anterior, el niño imita pero aún no razona.
Etapa 3: Etapa de Cooperación A la edad de 7 y 8 años los niños comienzan a comprender las reglas.
Etapa 4: Etapa de codificación de reglas. A los 11 ò 12 años los niños comprenden que las reglas las pude establecer o modificar el grupo y que las reglas son necesarias para que el juego sea justo.
Los conceptos de accidente y detorpeza
Los niños pequeños tienen dificultad para comprender los accidentes por que no pueden apreciar las intenciones del otro, todavía no construyen conceptos de intencionalidad, los niños menores de 7 u 8 años juzgan la gravedad de las acciones por el resultado y no por la intencionalidad o los motivos.
Los de 8 y 9 años que están en la etapa preoperativa concreta comienzan a tener la capacidadde evaluar los acontecimientos desde el punto de vista de los demás, se reduce el pensamiento egocéntrico, toman en cuenta las intenciones, pasan a forma de razonamiento más social, al entendimiento interpersonal, toman en cuenta los estados internos de los demás.
Los niños y la mentira
Al realizar el estudio sobre el concepto de mentira que tenían los niños de menos de 6 ò 7 años de edad Piagetencontró que piensan que los errores involuntarios son mentiras o palabras feas. Los que tiene entre 6 ò 7 años y 10 consideran que las mentiras son algo que no es verdad, que una afirmación falsa es una mentira sin importar la intencionalidad, lo definen como una falta moral. Hasta los 10 u 11 años comienzan a darse cuenta de las intenciones en relación con las mentiras, por lo que consideran...