Trabajo util

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relevantes las reformas en beneficio de las mujeres en el mundo.

El programa consiste en 68 modificaciones a 13 ordenamientos del marco jurídico estatal, "que benefician muchísimo a las mujeres.
Uno de los principales problemas que enfrentan las mujeres en el Estado es el desconocimiento de sus derechos; de ahí que trabajar en la promoción de éstos, así como en la cultura de la denuncia, sondos prioridades para el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.
Pero sin duda, apunta la vocal ejecutiva de la instancia, uno de los grandes avances generados en la entidad en materia de normatividad a favor de las mujeres es el impulso del programa Mi Compromiso con las Mujeres, el cual dio a conocer recientemente El programa consiste en 68 modificaciones a 13 ordenamientos del marcojurídico estatal, "que benefician muchísimo a las mujeres", algunas de las cuales colocan al estado, otras lo ponen a la vanguardia al establecer la conciliación entre trabajo y familia. La Administración de Empresas por la Universidad Autónoma del Estado, abunda que las reformas toman en cuenta que la irrupción masiva de las mujeres en el mundo del trabajo modificó el orden tradicional. Las mujeres,antes colocadas exclusivamente en el mundo privado, y los hombres en el mundo público y como proveedores, dejaron ese orden.
"Este esquema ha sido rebasado por una realidad que ha lanzado al mercado laboral a millones de mujeres y no responde al hecho de que una cuarta parte de las familias son mono parentales, esto se ha traducido en una doble carga y en una precarización de los servicios delcuidado". "No se entendía que era indispensable redistribuir esas responsabilidades para evitar un deterioro del tejido social. Por ello, es muy relevante que se reconozca esta situación para generar una nueva cultura laboral que permita que los hombres asuman, a partir de los cuidados paternos y las licencias parentales, las tareas del cuidado compartiendo con su pareja este aspecto fundamental".Agrega la ex directora del DIF del Estado dé cada país, que "las reformas son muy importantes porque aquilatan el trabajo que se realiza en la casa. Esa labor invisible, devaluada, no pagada, será tomada en cuenta al momento de distribuir el patrimonio familiar en un divorcio, y tipifican como fraude el que alguno de los cónyuges registre a nombre de terceros los bienes que le pertenecen a sufamilia para escamotearle lo que legítimamente le corresponde".
REFORMAS CONTRA LA VIOLENCIA

En materia de combate a la violencia de género, las reformas aprobadas por unanimidad en el Congreso de cada país, eliminan la reiteración en las denuncias de violencia de género, pues se aprobó un protocolo para atenderla; se derogó el rapto y ahora el que sustraiga a una mujer de su hogar será castigadopor privación ilegal de la libertad o secuestro y condenado a la cárcel.
"Los cambios en la ley no resuelven del todo el problema, lo que también tiene que ver con patrones culturales misóginos, pero constituyen un significativo impulso", señala Lorena Cruz, y anota que las reformas establecen que "en ningún caso, incluyendo la violación, el matrimonio puede ser tomado como una reparación del dañoque impida la acción penal". Asimismo, la violencia intrafamiliar, a partir de las reformas, será causal de divorcio y de pérdida de patria potestad.
"En otro ámbito, también muy significativo y que ha sido motivo de preocupación de organismos internacionales defensores de los derechos de la niñez, se legisló para incrementar la edad mínima del matrimonio hasta los 18 años, lo que permitirácombatir otro fenómeno preocupante, que es el embarazo adolescente, e impedir que las jovencitas sean sometidas a una responsabilidad que no están en condiciones de contraer".
Lorena Cruz señala que las reformas son motivo de celebración, porque las ahora "las mujeres de cada estado ya están protegidas, ya tienen leyes que las van a favorecer en todos los ámbitos".
DINERO Y AUTONOMÍA

La...
tracking img