Trabajo vi linea base de inanbari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Alumno |Código |
|Crhystian Alexander Cáceres Domínguez |20032592E |

[pic]
1) LÍNEA BASE SOCIAL Y AMBIENTAL

1.1 GENERALIDADES
La Línea Base Social y Ambiental considera lassiguientes áreas temáticas: Medio Físico (Clima y Meteorología, Hidrología, Geología y Geomorfología, Fisiografía, Suelos, Capacidad de Uso Mayor de las Tierras); Medio Biológico (Ecología, Fauna y Flora Natural) y Medio Socioeconómico y Cultural (población, salud, educación, vivienda, entre otros).

1.2 MEDIO FÍSICO
1.2.1 Clima y Meteorología
a) Temperatura
Para el análisis de esta variable podemosutilizar datos que se obtenga en las regiones de Puno, Madre de Dios y Cuzco, donde los valores más bajos de temperatura se alcanzan en los meses de invierno, la misma que tiende a permanecer constante de noviembre hasta marzo, a partir de donde empieza un descenso hasta julio. Esta información deberá de ser tomada en cuenta en la ejecución del Proyecto, pues permitirá tomar las previsionesnecesarias en el desarrollo del mismo.

b) Precipitación
Para la evaluación de la precipitación podemos utilizar los datos de registro de SENAMI o los datos de obtención en campo de la zona del proyecto. En general, ambos tienen un mismo comportamiento, pues el periodo de lluvias no varia mucho y se puede hacer un cuadro estadístico de probabilidad de retorno con respecto a la pluviometría de lazona.

c) Vientos
La zona del proyecto tiene una marcada tendencia de vientos nor.-oeste entre mayo y agosto y nor.-este el resto del año. Mientras que su velocidad oscila entre 1 y 4 m/s, determinándose una zona con vientos de tipo Ventolina, Flojo y Flojito. Las máximas velocidades se presentan de julio a setiembre. (Datos sacados de SENAMI, región Cuzco)

1.2.2 Hidrología
El Proyecto seencuentra ubicado en la cuenca del río Inambari. Debido a la alteración, sin precedentes, del curso principal del río Inambari y afluentes, se afectarían asimismo los ecosistemas de la cuenca y se propiciaría la invasión de colonos en esta área natural protegida.
La principal cuenca hidrográfica de la zona es la del río Madre de Dios y sus principales afluentes: Chivile, Azul, Blanco, Inambari,Tambopata y Colorado que tributan por su margen derecha. Además recibe por su margen izquierda a los ríos Manu. Los Amigos y Las Piedras. El cauce de este río es de tipo meandriforme. La cabecera del río Madre de Dios tiene sus orígenes en el departamento del Cusco, a partir de allí recorre 275 km hasta la boca del río Manu con una orientación Nor – Este; desde la boca del Manu hasta recibir las aguasdel Colorado recorre 105 km con una orientación Sur – Este. Desde este punto hasta la boca del Inambari recorre 130 km. con una orientación Nor – Este a la altura de la localidad de Tres Islas. Desde Puerto Maldonado hasta Puerto Pardo (frontera con Bolivia), el río Madre de Dios recorre 72 km (río Bajo Madre de Dios), con una orientación Este – Oeste. El principal afluente del río Madre de Dioses el río Inambari, el cual nace en el departamento de Puno. Sus orígenes se encuentran en los deshielos de los nevados de Inambari y con orientación Nor – Oeste continúa hasta recibir por su margen izquierda al río San Gabán, donde toma la dirección Norte hasta la localidad de Puerto Carlos en el departamento de Madre de Dios. Desde este punto varía finalmente su dirección hacia el Este hastadesembocar en el río Madre de Dios, habiendo recorrido desde su origen 350 km.
1.2.3 Geología y Geomorfología
a) Geología
La formación Azángaro, es la más representativa de la zona donde se realizará el Proyecto. Presenta una litología variable, de limo arcilliticos y una propia de conglomerados, en depositación decreciente y estratificación lenticular, con clastos de areniscas subredondeados a...
tracking img