Trabajo Vias

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Peralte
Se denomina peralte a la pendiente transversal que se da en las curvas a la plataforma de una vía férrea o a la calzada de una carretera, con el fin de compensar con una componente de su propio peso la inercia (o fuerza centrífuga, aunque esta denominación no es acertada) del vehículo, y lograr que la resultante total de las fuerzas se mantenga aproximadamente perpendicular al plano dela vía o de la calzada. El objetivo del peralte es contrarrestar la fuerza centrífuga que impele al vehículo hacia el exterior de la curva. También tiene la función de evacuar aguas de la calzada (en el caso de las carreteras), exigiendo una inclinación mínima del 0,5%.
La fórmula teórica del peralte, en ausencia de rozamiento, para una velocidad  y un radio de giro  es:

* Donde  es elángulo de peralte. El peralte se define justamente como esta tangente, así que es una magnitud adimensional.

Valor máximo del pralte
La transición del peralte debe efectuar una variación de forma gradual, entre el bombeo y el peralte, que no provoquen cambios bruscos en la pendiente de la calzada. Si en el diseño de las curvas horizontales se han empleado espirales, la transición del peraltado serealizara sobre las longitudes de estas. Si no se han empleado, entonces se determinara en función de la velocidad de diseño de la carretera y esta a su vez se repartirá entre la tangente y la curva circular. Uno de los métodos mas empíricos reparte dos tercios de la longitud al tramo recto y un tercio a la curva. Para mantener la seguridad, la comodidad y apariencia de la carretera se recomiendaque la longitud de transición debe ser tal que la pendiente longitudinal del borde exterior, relativa al eje central no debe ser mayor a lo que equivale una diferencia de pendiente de 0.5 %.

Deslizamiento y Vuelco
Volcamiento: En este tipo de accidente las llantas de un vehículo dejan de estar en contacto con la superficie, por causas ajenas a la voluntad del conductor. Algunos de losvolcamientos son producto de la maniobras de reacción de evadir peligros o frenada. Los volcamientos se dividen en las siguientes clases:
* Volcamiento Lateral (1/4): Ocurre por lo general cuando un vehículo a alta velocidad choca con un borde que su elevación sea menos que la elevación del centro de gravedad del vehículo ó cuando al exceder la velocidad se realice un giro y seguidamente se apliquenlos frenos haciendo que el vehículo pierda su estabilidad. Por cada giro lateral que realiza el vehículo se le otorga o suma (1/4) más.
* Volcamiento Longitudinal: El volcamiento longitudinal o también llamado vuelco de campana se produce cuando el vehículo gira sobre su eje longitudinal y cae sobre el techo. Generalmente por paralización brusca ocasionada por un obstáculo mas alto alcentro de gravedad del vehículo.

Derrape o Deslizamiento: El derrape o deslizamiento es cuando el vehículo se desplaza lateralmente y las ruedas pierden adherencia.
Causas frecuentes:
* Uso brusco e incorrecto de los frenos.
* Realizar giros inadecuados a excesiva velocidad.
* Aceleración brusca y especialmente con marchas cortas.
* Uso inadecuado de los frenos y de la dirección yespecialmente con los neumáticos desgastados, la calzada en mal estado o los amortiguadores en mal estado. En caso de frenado brusco el peso del vehículo se desplaza hacia delante bloqueando las ruedas traseras, afectando la suspensión y la dirección, consecuentemente se produce el derrape. Se debe conducir adecuadamente teniendo en cuenta las circunstancias para evitar los derrapes.

Radiosmínimos absolutos
Una vez definidos el peralte máximo, el coeficiente de fricción máximo y la velocidad específica, podemos determinar el radio mínimo con la expresión:
Rmin = V2 /127(e max + f max)
Dónde:
Rmin = Radio mínimo absoluto
V = Velocidad especifica (Km/h)
e max = peralte máximo asociado a V, en tanto por uno
f max = coeficiente de fricción lateral máximo, asociado a V.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Vias
  • VIAS EN PAVIMENTO FLEXIBLES TRABAJO
  • INGENIERIA DE VIAS Trabajo 2
  • Vias para el trabajo etnografico
  • Trabajo en el mar y vias navegables
  • DEFINICIÓN TRABAJO DE MEDICO VIAS URINARIAS
  • Trabajo de investigacion de reubicacion d vias
  • Trabajo De Vias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS